Dólar sin freno: el blue profundizó su racha alcista y cerró con un nuevo récord de $1.365
El tipo de cambio paralelo de la moneda estadounidense intensificó la tendencia que inició en la primera ronda de la semana, mientras que el oficial se acercó a los $950.
El dólar blue trepó nuevamente este martes tras iniciar la semana en alza y alcanzó los $1.345 para la compra y $1.365 para la venta, un nuevo récord nominal histórico, en momentos en que los mercados aguardan por la sanción de las dos leyes fundacionales del gobierno de Javier Milei, que encaran su recta final hacia la sanción, aunque con cambios.
El pico anterior de la cotización paralela de la moneda estadounidense había sido en la víspera, cuando tocó los $1.355 después de un pico a $1.305 el pasado 18 de junio.
Por su parte, el tipo de cambio oficial pasó a $890,44 y $948,55.
En el caso de los dólares financieros, también registraron aumentos respecto de la jornada anterior: el MEP operó a $1.302,56 y el Contado con Liquidación (CCL), a $1.316,82.
En cuanto al turista, que aplica para para transacciones realizadas con tarjetas de crédito o débito en el exterior, superó la barrera de los $1.500 y se vendió a $1.515,20.
Tras una semana ultracorta que sólo contó con dos días hábiles y poco movimiento en el mercado de capitales, las dos jornadas siguientes arrancaron con fuertes alzas, en un clima marcado por el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, donde se espera la sanción de las iniciativas del Gobierno en medio de negociaciones contrarreloj para lograr la menor cantidad de cambios posibles a las iniciativas oficialistas.
Los analistas económicos consideran que el contexto político es clave para calmar al mercado y haber destrabado la sanción de estas normas y lograr su publicación será crucial para avanzar hacia otro capítulo argentino.