La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó este lunes la opción para solicitar la devolución de las percepciones de Ganancias y Bienes Personales por la compra de dólar ahorro y gastos en el exterior realizados durante 2023. A su vez, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) liberó el cepo al dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) o Bolsa, que ahora se podrá comprar y vender sin limitaciones.

Tras el cierre de año e inicio de uno nuevo, los contribuyentes podrán gestionar los reintegros del 35% del adelanto a cuenta del Impuesto a las Ganancias entre enero y diciembre de 2023 por la compra de dólares, como así también por los gastos realizados en moneda extranjera con tarjeta (dólar turista), por ejemplo, en pasajes al exterior.

Podrán solicitar la devolución quienes:

  • No estén inscriptos en el Impuesto a las Ganancias ni les corresponda realizarlo.
  • Se encuentren dentro de Ganancias pero no de Bienes Personales, exclusivamente por las percepciones realizadas bajo el código 219.
  • No estén inscriptos en el impuesto sobre los bienes personales ni les corresponda hacer dicha inscripción.
  • Se encuentren registrados en el impuesto sobre los bienes personales pero no en ganancias, exclusivamente por las percepciones realizadas bajo el código 217.
  • Trabajen en relación de dependencia y no sean sujetos de retenciones de Ganancias por parte de su empleador como agente de retención.
  • Trabajen en relación de dependencia y, siendo pasibles de sufrir retenciones del impuesto a las ganancias, les hayan realizado la percepción bajo el código 219.

TE PODRÍA INTERESAR:  

Además, los contribuyentes deben contar con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior, informar ante la AFIP el CBU de la cuenta bancaria en la que se realizará la devolución solicitada y tener Domicilio Fiscal Electrónico

Para gestionar el reintegro, hay que ingresar a la web de AFIP e ir al servicio “Devolución de percepciones”, en el que se podrán visualizar y seleccionar las del período mensual que fueron realizadas y que se encuentran informadas.

Cambios en la adquisición del dólar MEP

En paralelo, el BCRA levantó una de las limitaciones para acceder al denominado dólar MEP o Bolsa, que permite comprar esa moneda mediante la adquisición de un bono en pesos y su posterior venta en dólares.

Desde abril de 2022 hasta ahora, quienes compraban dólar MEP en las diferentes aplicaciones financieras transferían sus pesos a las billeteras virtuales y hacían la operación pero no podían volver a enviar esos dólares al banco libremente, sino que sólo tenían permitido hacer una transferencia por mes. Por medio de la Comunicación A 7933, el Banco Central eliminó esa restricción.

“Esta Institución adoptó la siguiente resolución: dejar sin efecto el inciso iv) del punto 5.1.3. de las normas sobre ‘Sistema Nacional de Pagos – Transferencias’”, indicó la autoridad monetaria en su misiva a las entidades financieras.

En la actualidad, este es uno de los dólares más baratos para los ahorristas, ya que el pasado viernes cerró a $996, mientras que el blue lo hizo a $1.025 y el turista, para compras con tarjeta en el exterior, a $1.325,20.