El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó este miércoles que la petrolera estatal YPF firmará un acuerdo para vender un tercio del gas que se producirá en Vaca Muerta, el mega yacimiento que comparten las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Mendoza.    

Al participar del 16° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Francos señaló que el acuerdo "con una de las compañías más grandes del mundo" supondrá ingresos para el país por "USD 140.0000 millones" en "el plazo de dos décadas".

"Esta empresa puede comprar un tercio de las exportaciones de gas de Argentina, que equivalen a unos USD 7.000 millones anuales por 20 años, lo que garantizaría una enorme estabilidad financiera para el país", destacó el funcionario.

TE PODRÍA INTERESAR:

Francos, además, afirmó que parte de ese dinero que ingresará a la arcas de la petrolera estatal servirá para financiar la planta del mega proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) que se construirá en Río Negro, en aparente asociación con la malaya Petronas.

Este nuevo acuerdo traería certeza y tranquilidad a los mercados, que siguen con atención todas las idas y venidas entre YPF y Petronas.

Según rumores que el presidente de YPF, Horacio Marín, pidió "no dramatizar" hace algunas semanas, la empresa malaya tendría pensado bajarse del proyecto en Río Negro, cuestión que debe definir en algo más de un mes.

La planta conjunta de GNL se construirá en Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande, donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico. La propuesta original contemplaba a Bahía Blanca como locación.   

De acuerdo a las estimaciones oficiales, la obra demandaría una inversión de USD 30.000 millones, sería la más grande de la historia argentina y le permitiría al país convertirse en un jugador global en materia energética.