Diciembre llega con aumentos. En la lista, ocho servicios ajustarán sus tarifas: combustibles, agua, luz, gas, alquileres, prepagas, colegios privados y VTV. 

Respecto a los servicios públicos, el ministro de Economía, Luis Caputo definió el viernes que en el último mes del año habrá subas de 2% promedio en las boletas finales de electricidad y de 2,7% en las de gas natural por redes. 

El agua, en tanto, sufrirá un ajuste de 3% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)según informaron desde AySA. De esta forma, desde el próximo mes las tarifas costarán $22.071 en promedio. Y para los usuarios residenciales que cuentan con servicio de agua -sin cloaca-, la factura rondará los $7.645.

TE PODRÍA INTERESAR:

También el Palacio de Hacienda decidió nuevamente un incremento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL), por lo que la nafta y el gasoil tendrán una actualización de entre 2 y 3% en promedio en el país desde este domingo.

En caso de que se concrete la suba de 3%, la nafta súper pasará a costar $1.109 y la premium $1.371. El gasoil común, por su parte, saltará a $1.124 y el especial a $1.383.

En una decisión que se conoció casi en simultáneo, el ministerio de Educación porteño y la Dirección General de Escuelas bonaerenses autorizaron a los colegios privados una suba de 6% en las matrículas respecto a lo que se pagará por alumno en diciembre de 2024.

La Ciudad también informó cuál será ese costo: los casi 400 establecimientos de gestión particular que reciben ayuda del Estado podrán aumentar 4,95% por encima de los valores aplicados de noviembre. La Provincia había adelantado a fines de octubre que el incremento en diciembre sería de 3,8%.

Las tarifas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad se elevarán 18%, el último tramo del alza de 40% que dispuso el Ejecutivo porteño. Por consiguiente, desde este domingo los valores pasarán a ser de $52.878 para los autos y de $19.882 para las motos.

Las empresas de medicina prepaga, por su parte, ya fueron enviando a sus usuarios los mails correspondientes en los que indican qué aumentos llevarán adelante en diciembre. Desde la liberación de precios que hubo este año, ya no hay uniformidad, por lo que las correcciones irán del 3 al 4,7%.

Todas las actualizaciones estarán por encima de la inflación de octubre, que fue del 2,7%, y las cuotas ya acumulan un alza de 121% durante 2024.

El Índice de Contratos de Locación (ICL), utilizado para ajustar los acuerdos establecidos bajo la ya derogada Ley de Alquileres, registrará en diciembre una disminución en su porcentaje. Según datos del Banco Central, la corrección interanual será de 208,67%, lo que implica una caída respecto al 227,14% de noviembre.

De todas formas, los usuarios alcanzados por el ajuste pasarán a pagar más del triple de lo que venían abonando. Así, un inquilino que destinaba $200.000 para un alquiler deberá desembolsar ahora $617.340.