El Fondo Monetario Internacional se reunirá el lunes con economistas del Frente de Todos. En el marco de su visita a la Argentina, tras mantener reuniones de trabajo durante el fin de semana, los técnicos se verán con referentes en materia económica de Alberto Fernández. Asistirían el encuentro Guillermo Nielsen, Cecilia Todesca y Emmanuel Álvarez Agis.

Antes de realizar el próximo desembolso, de u$s 5400 millones, el FMI considera clave conocer el pensamiento de los referentes de quien tiene más posibilidades de presidir la Argentina a partir del 10 de diciembre próximo. Que será, además, el encargado de pagar los u$s 57 mil millones de deuda que Mauricio Macri contrajo.

En medio del hermetismo reinante, Todesca le confirmó a El Canciller que será parte de la reunión. La misión encabezada por el italiano Roberto Cardarelli será analizar el impacto de la reciente elección, que arrojó un resultado imprevisto, por la amplia derrota del Gobierno.

Compromiso de déficit cero: primer contacto del FMI con Lacunza (previo a la reunión con Alberto)

Durante el fin de semana, y tras el encuentro de presentación con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, los técnicos trabajaron con referentes de diversas áreas para analizar la marcha de la economía. También participó el presidente del BCRA, Guido Sandleris. Este lunes por la mañana se volverán a reunir, en el Palacio de Hacienda.

El Gobierno considera que no debería haber inconvenientes para que el FMI desembolse en septiembre el anteúltimo tramo del acuerdo stand by, por unos US$ 5.400 millones. "La Argentina ha cumplido todas las metas", afirma el Gobierno argentino.

Cumbre entre el FMI y los economistas de Alberto (en medio de las dudas por los US$ 5.400 millones)

Pero el salto del dólar puede complicar el escenario, para lo cual Lacunza buscará convencer a los enviados del FMI de que no hay problemas con el cumplimiento de los objetivos pactados. Igual, hay dudas sobre cómo tomarán los técnicos del Fondo la decisión de reducir el IVA para una canasta de productos básicos, y el otorgamiento de más subsidios sociales.

En su editorial dominical, Joaquín Morales Solá puso en duda el giro de los fondos. "El problema más grande es que el viejo acuerdo parece ser un libro de historia que describe otro momento y otro lugar. Un país imaginario. Inflación, valor del dólar, actividad del dólar, dinero en circulación. Todo es distinto. También la situación política. El desembolso era seguro; ahora ya no lo es", sostuvo.