A través de un comunicado, el Banco Central les comunicó a los bancos que operan en el país que desde el lunes, le deberán pedir autorización a la entidad madre para poder girar utilidades al extranjero. Si bien la medida está destinada de manera exclusiva a las entidades financieras, Marcelo Elizondo clarificó ante la consulta de El Canciller la repercusión que tendrá en el contexto actual. 

"No es una medida tan significativa, el principal impacto es que los bancos tengan más dólares para cubrir retiros de depósitos en dólares. Si no pueden enviar sus dólares al exterior, tienen mas divisas para ofrecer si el mercado se los pide", explicó el economista. En este sentido también se expresó el socio de Carlos Melconian, Rodolfo Santángelo: "No es una medida relevante".

Desde el triunfo en las PASO de Alberto Fernández por sobre Mauricio Macri y la consiguiente disparada del dólar y el Riesgo País, los ahorristas comenzaron a sacar sus depósitos en dólares: según informó el BCRA, en los siete días posteriores a la elección primaria se retiraron US$ 2.733 millones. Esto afectó las disponibilidad de billetes en algunos bancos y provocó incertidumbre en los ahorristas.

Elizondo consideró que el conjunto de medidas que anunciaron Hernán Lacunza y Guido Sandleris "contribuye poco a solucionar, es una gotita en el fuego. Dan señales de que van a seguir avanzando con medidas intervencionistas".

"En este contexto, lo que buscan es restringir el acceso a los dólares. Se ve claramente que hay una dificultad para controlar la situación y eso genera más desconfianza y temor", concluyó el director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI). 

Fuentes del Palacio de Hacienda sostuvieron que "en momentos de mayor incertidumbre, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero", y remarcaron que la medida ya había estado vigente desde el año 2006 hasta el 2018.