Las cuotas de los colegios privados subirán un 50% promedio en el caso de aquellos sin subvención estatal de la Ciudad y la Provincia y 30% en el resto, reveló una encuesta realizada por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires. Sin embargo, desde el Gobierno bonaerense aseguraron que seguirán limitando el incremento de los aranceles, ya que el 70% de esas instituciones recibe subsidios del Estado.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, se prevé que las facturas con los ajustes empiecen a llegar a mediados de febrero y no serán los únicos aumentos del año. Así lo autorizó el Gobierno nacional al derogar la Resolución 678/1999 que regulaba a las escuelas privadas, tal como fue publicado el pasado lunes en el Boletín Oficial.

De esta forma, a partir del mes entrante, las instituciones podrán aumentar el valor de sus cuotas sin necesidad de informar previamente a la secretaría de Comercio de la Nación. Esta primera suba no tiene en cuenta el último incremento del 25% que se otorgó en enero a los trabajadores de esos colegios, que actualmente representan el principal costo de los aranceles.

TE PODRÍA INTERESAR:

En tanto, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, afirmó este miércoles en declaraciones a Radio Provincia que, pese al "espíritu desregulador que tiene el Gobierno nacional para que haya menos Estado", en el territorio administrado por Axel Kicillof "hay una Ley de Educación y normas que regulan los topes arancelarios para cada ciclo lectivo".

A su vez, aclaró que, aunque "esos topes no son fijos, porque se van moviendo con la inflación, no hay desregulación". Asimismo, puntualizó que "en la Provincia hay un sistema educativo de 6.300 instituciones de gestión privada, de las cuales 4.300 (70%) están subvencionadas por el Estado".

Si bien reconoció la labor de las escuelas privadas, Sileoni aclaró que habrá "topes en las cuotas y matrículas para defender el bolsillo de las familias" (Foto: Alejandro Morit/Télam).

Al respecto, destacó que el aporte que recibe cada escuela "se dedica a sostener entre el 80% y el 100% de los salarios" e indicó que, de acuerdo al porcentaje que reciben, la Provincia limita el monto de la cuota y de la matrícula.

"No estamos diciendo 'no a la educación privada', sino que le tenemos respeto por cuanto representan el 30% del sistema educativo bonaerense y ofrecen un enorme testimonio social", subrayó Sileoni. 

En este sentido, si bien reconoció el trabajo de estas instituciones, remarcó que habrá "topes en las cuotas y matrículas para defender el bolsillo de las familias".

Por otra parte, consideró que no se advierte "una tendencia de traspaso" de las escuelas privadas a las públicas pero admitió: "Hay una inquietud mayor porque el tiempo que tenemos por delante es de incertidumbre".

En relación al salario de los docentes, sostuvo que "si hubiera conflictos, deberían trasladarse" a la administración nacional y aseguró: "Nuestro Gobierno sigue activo y prefiere al Estado, así como la igualdad de las personas, mientras que la Nación toma decisiones en contra de la gente".