El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, planteó un escenario pesimista para el sector agroexportador y advirtió: "El partido lo perdimos. No hay vuelta atrás. Argentina es un jubilado de la agricultura y vamos al fracaso total de la industria aceitera". 

En declaraciones a Rosario3, el empresario aseguró que "no hay una sola inversión global" que se piense para el sector nacional "para los próximos cinco años" sino que "hay visiones de desinversión". Sin embargo, opinó que "no es un problema de este Gobierno", y destacó que la administración de Javier Milei permite mirar "lo que pasa en el resto del mundo".

"Desde hace 10 años nos estamos engañando", señaló y detalló: "Venimos diciendo que nos 'comemos a los chicos crudos' y que vamos a alimentar al mundo, y la verdad es que cada vez alimentamos menos al mundo, que está siendo alimentado por Brasil y Estados Unidos". 

TE PODRÍA INTERESAR: Los detalles detrás de los vaivenes que afectan a las exportaciones de las economías regionales 

En este marco, insistió: "Hoy, mientras que Paraguay es una topadora, Argentina es un jubilado de la agricultura, porque hace 15 años que estamos absolutamente estancados, como en la producción de soja". Al respecto, advirtió que si el sector sigue así "no va a producir más de 15/20 millones de toneladas" de este último cultivo.

"Bolivia nos va a arrasar y pasar por arriba, ya que en los últimos 15 años creció su producción en 400% y Argentina 0. Además Paraguay se va a convertir en la gran fábrica, detrás de Brasil, y por eso en pocos años el polo industrial del Gran Rosario no va a tener ningún sentido de existir", añadió.

Pese al panorama pesimista, Idígoras remarcó que "no es un problema" de la administración actual y aseguró: "Por primera vez en mucho tiempo el gobierno de Javier Milei nos permitió volver a mirar el futuro con una mejor perspectiva y no tanto administrar el intervencionismo estatal de todos los días". 

"Gracias a este Gobierno estamos mirando lo que pasa en el resto del mundo, y por primera vez nos preguntamos si no es el momento de cambiar", indicó el empresario, aunque alertó: "Tengo la seria duda de si estamos a tiempo".

Para el titular de la principal abastecedora de dólares por la liquidación de las exportaciones del complejo sojero, "al día de hoy, Argentina va a al fracaso total de la industria aceitera y hacia la desaparición de la soja", y consideró: "Vamos a volver a 100 años atrás a ser un país de trigo y maíz".

De todas formas, aseguró que tiene una "expectativa favorable con el gobierno de Milei porque promueve la competencia genuina y está convencido ideológicamente", y apuntó: "Lo que necesita este sector es recuperar la competencia y por eso hay que eliminar las distorsiones que hay en el mercado interno, desregulemenos y facilitemos".

"El Gobierno tiene la tarea titánica de lograr la estabilización macroeconómica, bajar la inflación y lograr la unificación cambiaria. Como exportadores, y hay que decirlo, son las tres condiciones básicas que necesitamos para arrancar", afirmó.