Consultoras privadas estimaron la inflación de noviembre entre el 2,5% y 3,2%, a la espera del dato del INDEC
A un año de la asunción de Milei, el ritmo de aceleración de los precios se redujo drásticamente. El desafío del Gobierno es que se recupere el alicaído consumo mientras mantiene a raya el IPC.
De cara a la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo miércoles -al día siguiente del primer aniversario de la asunción de Javier Milei como presidente-, distintas consultoras privadas estimaron que la inflación del anteúltimo mes del año se ubicará entre el 2,5% y 3,2%.
En sintonía, analistas que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) habían proyectado días atrás que la aceleración de precios de noviembre fue del 2,8% y la interanual, de 118,8%.
Frente a los últimos datos de inflación -que en octubre fue del 2,7%- y a estas expectativas, el Gobierno lucha por mantener a raya los precios, a la vez que busca una recuperación del consumo, que en el sector minorista cayó en noviembre un 1,7 interanual, según un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Respecto al IPC del penúltimo mes de 2024, la consultora Invecq indicó que será de 2,5%, con un aumento en bebidas y alimentos que "podrían elevar el pronóstico de inflación general para el cierre del mes". Asimismo, Equilibria previó un 2,6%, con una suba de alimentos y regulados y una desaceleración del resto.
A su turno, Analytica pronosticó una inflación del 2,7% con incrementos en gas, luz agua y nafta, y en productos con estacionalidad como frutas, verduras, hotelería, educación e indumentaria. Las que proyectaron un dato más alto fueron Libertad y Progreso y EcoGo Conultores, con 2,9% y 3,2%, respectivamente.
En cuanto al REM, que en su undécimo informe de 2024 estimó una aceleración de 2,8% para noviembre, se señaló también un IPC interanual del 118,8%, y para diciembre se espera un 2,9%.
Respecto al IPC núcleo -que permite monitorear la evolución de los precios sin considerar la volatilidad de los bienes y servicios con comportamientos estacionales o los regulados por el Estado o con un alto componente impositivo- se prevé que sea de 2,7% en los dos últimos meses del corriente y de 104,3% interanual.
Asimismo, los analistas anticiparon para el próximo año una inflación de 2,7% en enero; 2,4% en febrero; 2,5% en marzo; 2,3% en abril y 2,1% en mayo. El relevamiento, que contó con la participación de 29 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina, proyectó además para 2024 un nivel del Producto Bruto Interno (PBI) real 3% inferior al promedio de 2023.
"La caída se habría concentrado en el primer semestre ya que, de acuerdo con las estimaciones recibidas, el nivel de actividad comenzó a recuperarse en el tercer trimestre del año", precisó el informe. En tanto, para 2024, los participantes del REM estimaron un crecimiento promedio de 4,2% interanual.
A su vez, el documento agrega proyecciones para el tipo de cambio nominal, que se ubicaría en un promedio de $1.021 por dólar para diciembre de este año -lo que implicaría una suba mensual de 2%- y de $1.250 para el mismo mes de 2025.