El sector de la construcción en Argentina se enfrenta a la incertidumbre de no saber “qué presupuesto va a tener la obra pública en el próximo plan económico del Gobierno" de Javier Milei y, mientras tanto, los insumos vendidos al sector privado registraron en noviembre una caída del 4,6% interanual.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, afirmó este miércoles estar expectante por “ver qué pasa con el stock de obras públicas que reciba la próxima administración”.

Consultado sobre el panorama general, manifestó preocupación “porque hay muchas obras en ejecución, muchísimas empresas constructoras involucradas en la ejecución, así como muchísima gente empleada” en el sector.

TE PODRÍA INTERESAR: Efecto motosierra: Milei suspenderá la pauta oficial en los medios por un año

"Estamos a la expectativa para saber cuáles van a continuar y cuáles eventualmente no; aún no tenemos datos", dijo Weiss, quien advirtió que "hay infinidad de obras en ejecución que financia el Gobierno nacional que difícilmente pudieran tener interés privado por no tener rentabilidad".

Sin embargo, destacó que en estos momentos la actividad está "muy demandada" y en un nivel "cerca del récord de empleo y de consumo de cemento".

Consultado sobre la situación laboral del sector, precisó que “entre trabajadores jornalizados y mensualizados está en el orden de 550.000 personas”. 

Aproximadamente la mitad es obra pública y la otra privada, con lo cual “las personas involucradas en las públicas son más o menos 270.000 directas”, precisó.

En el Gobierno entrante, el área estará -junto con Energía, Minería, Transporte y Telecomunicaciones- dentro del ministerio de Infraestructura, a cargo del designado Guillermo Ferraro, que en declaraciones a los periodistas sostuvo que el enfoque de la cartera será estimular la inversión privada y la "racionalización del Estado".

Caída en la venta de insumos para la construcción

Los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción registraron en noviembre una caída del 4,6% interanual, informó el Grupo Construya.

Si la comparación se realiza con octubre de este año, el denominado Índice Construya tuvo un descenso del 13,7% desestacionalizado. De esta forma el acumulado de enero a noviembre cerró 7,2% por debajo del mismo período del año anterior.

"En las semanas previas a la elección presidencial se observó una anticipación de la demanda de insumos muy importante. La elevada incertidumbre referida al día después del domingo 22 de octubre incentivó la compra por parte del público y la formación de existencias a lo largo de la cadena de valor. En gran medida, este fenómeno explicó la corrección observada durante noviembre", evaluó la entidad.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de numerosos productos que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.