La problemática entre el gremio SUTNA y las patronales Pirelli, Fate y Bridgestone llegó a su fin. Luego de más de 14 horas de reunión en el Ministerio de Trabajo, las partes resolvieron un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento en los sueldos durante ese período paritario.

En el acuerdo celebrado se evidencia que las partes se comprometieron “a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector” y “la paz social absteniéndose de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”.

Conflicto del neumático: cuatro claves del acuerdo entre SUTNA y las empresas

Claves del nuevo acuerdo 

 Contexto: las reuniones entre Moroni, el SUTNA y las patronales de neumáticos se dieron en el marco de una escalada inflacionaria y un aumento de la conflictividad social (evidenciada en problemas gremiales y protestas frente al Ministerio de Desarrollo Social). Además, el conflicto del neumático no solo llevó a paralizar esas fábricas, sino que también derivó en la interrupción de la producción en buena parte de la cadena automotriz, lo cual preocupaba mucho al Gobierno.

 Resolución: el acuerdo alcanzado fue del 66% sumado a un bono de 100 mil pesos. El incremento consensuado será en tramos y se distribuirá de la siguiente manera: 20% desde julio de 2022, 16% desde octubre, 10% desde diciembre, 10% en febrero de 2023 y otro 10% en julio del años que viene.

• Calma para Alberto y Massa: tanto el Presidente como el titular del Palacio de Hacienda estaban preocupados ante la falta de soluciones a este conflicto. Según trascendió, antes de llegar al acuerdo final, se realizaron encuentros privados entre Moroni y sus colaboradores más cercanos y hubo varios llamados con Alberto Fernández. Hacia la medianoche, Moroni recibió a Crespo a solas para acercarle la letra fina del acuerdo. Finalmente, la firma se logró pasadas las cuatro de la mañana del viernes.

 Otros acuerdos alcanzados: en medio de las negociaciones, el ministro de Trabajo se retiró un rato para participar de una producción fotográfica con el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, que firmó con los bancos una paritaria del 94,1% para 2022 y un aumento en el pago por el Día del Bancario. Dicho acuerdo representa el incremento más alto obtenido por uno de los grandes gremios, en un escenario de inflación que golpea el bolsillo de los trabajadores.