Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de Pobreza e Indigencia correspondiente al primer semestre del año. Según se informó, el primer índice se ubicó en 36,5%, lo cual equivale a 10,6 millones de personas; por su parte, la indigencia marcó 8,8%, lo cual representa a 4 millones de personas.

Si bien la cifra es extremadamente alta, desde la Casa Rosada ven con buenos ojos que la tasa de 36,5% representa una baja de 4,1 puntos respecto a la de 40,6% registrada en el mismo período de 2021. A su vez, se deduce que dicho índice descendió en 1,8 puntos porcentuales con relación al segundo semestre del año pasado, mostrando una evidente mejora en la actividad económica. No obstante, la indigencia se redujo 1,9 puntos en forma interanual, pero se elevó 0,6 frente al período anterior y afecta actualmente a 2,6 millones de argentinos.

Tweet de INDEC Argentina

Claves del informe del INDEC

• Brecha de pobreza: este concepto se refiere a la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres. Al aplicarlo, se observó que en lo que respecta a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que más de la mitad (50,9%) de las personas de 0 a 14 años son pobres.

 Porcentaje de pobreza según variación etaria: el porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32,0%, respectivamente. Por su parte, en la población de 65 años y más, el 12,1% de las personas se encuentran bajo la línea de pobreza. 

Índice de pobreza según distribución geográfica: la mayor incidencia de la pobreza por área geográfica se observó en las regiones del Gran Buenos Aires, con el 37%. En detalle, se registró un 42% en el Conurbano bonaerense y 16.2% en la Capital Federal. También, hay índices considerablemente altos en la zona de Cuyo, particularmente en Gran San Luis, Gran Mendoza y Gran San Juan, donde también hubo un 37%

No muy lejos de esa cifra se encuentra el Nordeste (Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas), que tuvo un 36,7%; mientras que la región Pampeana, y algunos conglomerados urbanos como Bahía Blanca-Cerri, Gran Córdoba, Concordia, Gran La Plata, Gran Paraná, Gran Rosario, Gran Santa Fe, Mar del Plata, Río Cuarto, Santa Rosa-Toay, San Nicolás-Villa Constitución mostraron índices de pobreza cercanos al 36,3%. Los porcentajes más bajos, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 31,4%; y Noroeste (NOA), 36,0%.

Tweet de INDEC Argentina

 El podio de la pobreza: las tres regiones más pobres son el Gran Resistencia (Chaco) con el 49,9%, Concordia (Entre Ríos) con el 49,2% y los partidos del Gran Buenos Aires se ubican en el tercer lugar con el 42%

 Las ciudades con menos pobreza: las mediciones más bajas de este indicador corresponden a la Ciudad de Buenos Aires con 16,2% y la ciudad de Formosa con el 24,4%.

• Dato alentador: El INDEC destacó que a nivel regional ocurrió una reducción de la pobreza en la mayor parte de las regiones. No obstante, la indigencia cayó en tres regiones y aumentó en otras tres. 

 Preocupación en el Gobierno: el relevamiento realizado por el INDEC no contempla la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, cuya salida ocasionó una corrida cambiaria que afectó económicamente a muchas familias. El impacto negativo de dicho fenómeno estará calculado recién en el próximo informe semestral.