Caputo y su equipo mantuvieron "muy buenas" reuniones con Kristalina Georgieva y Gita Gopinath en el FMI
Los encuentros con las número uno y dos del organismo buscaron avanzar en las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo, luego de que Economía se asegurara fondos del Banco Mundial y el BID por USD 8.800 millones.
En el marco de una cumbre que se realiza hasta el sábado en Washington, el ministro de Economía dialogó este jueves con la titular del Fondo Monetario Internacional, luego de que Luis Caputo y parte de su equipo se reunieran previamente con la número dos del organismo, Gita Gopinath como parte de las conversaciones con el gobierno de Javier Milei para la negociación de un nuevo acuerdo "en torno a las prioridades del país".
Según trascendió, las partes calificaron de "muy buenos" los encuentros. En el primero, justo antes de que comenzara una cita de miembros del G-20 , Caputo señaló los buenos términos de la conversación con Gopinath, que duró casi una hora y cuya misión central era encaminar la renegociación de la deuda y conseguir fondos frescos para apuntalar la economía local.
En tanto, Georgieva se refirió a su bilateral como una "muy, muy buena reunión", tras sacarse una foto con el ministro argentino en Washington, y añadió que se trató de "un acuerdo en torno a las prioridades del país".
Según informó La Nación, la jefa del FMI felicitó a Caputo "por el premio que recibió, que es muy merecido" y precisó: "Observamos los indicadores objetivos y económicos de Argentina y vemos las mejoras".
TE PODRÍA INTERESAR: Milei lidera las negociaciones por el Presupuesto 2025 y recibe a cinco gobernadores del PRO en la Casa Rosada
Horas antes, en la cita con la número dos del organismo, también participó el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, el encargado del día a día de las discusiones con la administración argentina después de que la entidad apartara a Rodrigo Valdés, jefe del departamento que fue blanco de críticas por parte de Milei.
El diálogo entre las partes se produjo mientras se llevan a cabo las denominadas Reuniones Anuales del Fondo y el Banco Mundial, que comenzaron el pasado lunes y terminan el próximo sábado 26 de octubre.
El plan de Caputo sería apoyarse en dos herramientas financieras para lograr un nuevo pacto con el FMI de cara al 2025: la firma de un "REPO" con bancos extranjeros y la prórroga del swap chino. La agencia de noticias Bloomberg señaló que Argentina negocia con el Banco Santander y el JP Morgan por USD 2.700 millones destinados a pagar la deuda que vence en febrero.
De no mediar complicaciones, Javier Milei ya se habrá reunido para esa fecha con Xi Jinping en China para definir la extensión de los USD 5.000 millones hasta junio de 2030.
En la víspera, desde Economía enumeraron las líneas de financiamiento que ya se venían barajando y sobre las que conversaron en Washington con diferentes representantes internacionales, por un total de USD 8.800 millones.