Desde el desembarco de Guido Sandleris en el Banco Central, el Gobierno consiguió algunas semanas de calma cambiaria a costa de un plan de contracción monetaria que acentúa la recesión económica en todos los sectores de la economía. Lejos de confiar en que la batalla contra el dólar está ganada, desde la entidad monetaria remarcaron que la tasa de interés no bajará en el corto plazo. Incertidumbre de los mercados por la conferencia de prensa de Sandleris esta tarde.

El titular del BCRA presentó este lunes la reunión mensual del IPoM -Informe de Política Monetaria- con el objetivo de ampliar detalles sobre las metas monetarias y cambiarias de la entidad hasta 2021. En tanto, hizo un leve diagnóstico del funcionamiento parcial del nuevo esquema de contracción de pesos focalizado en el control de los agregados monetarios.

Sandleris s referirió a la evolución de las reservas en dólares de la entidad que preside y al préstamo con el Fondo Monetario Internacional. Además, según trascendió, el presidente del BCRA ratificará las altas tasas de interés para el mediano plazo, que no bajaría del 65% en los próximos meses, en línea con el recalentamiento de la inflación de los últimos meses.

Tanto desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas como desde el Banco Central consideran que la política monetaria "muy dura" empezó a dar sus frutos y la fortaleza de la moneda ya no depende de la intervención del Central, "sino de lo restrictiva y creíble que sea la política monetaria". En parte, las dos entidades económicas abrieron el paraguas de cara a la cifra inflacionaria del 2018, que cerrará entre 45 y 50%.

La inflación acumulada en los primeros nueve meses superó el 32%. A falta de un solo un trimestre, el Gobierno busca que el aumento de precios no supere el 50% como meta simbólica. Según las proyecciones, el IPC reflejaría aumentos cercanos al 5%, 3% y 2% en los últimos tres meses, aunque el dato del aumento de la inflación mayorista de septiembre (14%) generó mayor incertidumbre, ya que es de esperarse que la misma se traslade a los precios minoristas.

Las frases más fuertes de Sandleris durante su presentación

- "En junio la inflación se aceleró claramente y hacia adelante creemos que en octubre va a seguir siendo alta, aunque probablemente más baja que en septiembre". 

- "Cometimos errores, subestimamos los desequilibrios que heredamos y la velocidad en que podrían cambiar las condiciones internacionales".

- "Cuando miremos los números interanuales de los próximos meses, van a seguir incrementándose".

- "Desde que se inició esta corrida contra el peso en abril, nuestra moneda acumuló una depreciación de más de 100%".