En medio de la severa crisis económica que golpea sobre todo a los sectores de ingresos bajos y medios, el INDEC dará a conocer este miércoles su Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el primer mes de 2024. En la previa, un grupo de consultoras privadas pronosticaron una desaceleración de la inflación al 20% mensual en enero, tras el 25,5% alcanzado en diciembre.

El inicio del año continuó con fuertes aumentos en diferentes rubros, que nuevamente evidenciarían un elevado nivel de costos, aunque la cifra estaría por debajo de la registrada el último mes de 2023, cuando quedaron expuestos los drásticos efectos de la devaluación del tipo de cambio oficial y la desregulación de precios que se produjo con el cambio de Gobierno.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que desarrolla el Banco Central en base a las estimaciones privadas, la inflación de enero alcanzó el 21,9% mensual y proyectó un aumento de precios del 227% interanual.

Por otra parte, la consultora Ecolatina reveló que el mes pasado, la inflación "trepó 21,7% mensual para acumular 52% en el bimestre diciembre-enero" y detalló que "durante el primer mes del año, los mayores aumentos se registraron en Alimentos y Bebidas (24,9%); Transporte y comunicaciones (24,6%), impulsado por el alza de combustibles (más de 100% en un mes); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (23,8%)".

La firma Orlando Ferreres midió que "la inflación de enero fue de 18,0% mensual y registró un crecimiento interanual de 244,5%", mientras que "la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 19,5%, marcando un aumento de 268,8% anual".

Sobre los principales incrementos indicaron que "Salud y Bienes Varios encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 34,3% y 30,9% respectivamente, seguidos por Transporte y comunicaciones y Alimentos y bebidas, que presentaron una variación de 21,2% y 19,2% respectivamente".

En tanto, la Fundación Libertad y Progreso calculó un 19,4% de avance para el primer mes del año, analizando que "si bien es indiscutible que seguimos hablando de cifras estratosféricamente altas, vale la pena remarcar el cambio de tendencia que se dio en las últimas semanas". Además, indicó que "en diciembre llegamos a un pico semanal de 10,5%, mientras que, en enero, la semana más alta fue de 5,5% y las últimas dos dieron por debajo de 2%".

El relevamiento de C&T Asesores Económicos, por su lado, concluyó en un índice del 19,6%, lo que la llevó a un cálculo de avance interanual del 242,2%: "El alza de los precios minoristas en enero estuvo liderada por esparcimiento, factor estacionalmente clave en todos los eneros, pero que este año tuvo una suba mayor, de 36,8%, debido al impacto del ajuste del tipo de cambio oficial y el alza general de precios".

Por último, la consultora LCG reflejó que "la inflación promedio continuó desacelerándose y se ubicó en 23,1% mensual. La inflación acumulada en las últimas 4 semanas también se movió a la baja llegando a 14,6%".

Por su parte, la ciudad de Buenos Aires dio a conocer la semana pasada su nivel de aceleración de los precios y el indicador se ubicó en 21,7%, es decir que registró un leve ascenso con respecto al 21,1% de diciembre. La variación interanual fue del 238,5%, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC) el último jueves.