Julio llegó con cuasimoneda a La Rioja, donde ya circulan los denominados "Chachos" en dedicatoria al caudillo provincial Ángel Vicente Peñaloza. Estos Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) habían sido anunciados por el gobernador Ricardo Quintela en marzo y con el comienzo del segundo semestre aparecieron en las calles. 

Hasta el momento, se emitieron "cuasibilletes" de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000, con una paridad de "1 a 1" con respecto al peso. En la página web oficial de la provincia, señalaron que son "un instrumento financiero" diseñado para "potenciar el circuito local reactivando la economía y el consumo".

Según indicaron las autoridades gubernamentales riojanas, la medida fue adoptada "debido al no envío de los fondos correspondientes a la provincia por parte del gobierno Nacional, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando" todas las jurisdicciones. 

En un tiro por elevación a esta emisión, el presidente Javier Milei citó este martes un tuit que decía que "las cuasimonedas son la tumba del salario público provincial y municipal" y agregó: "Creo que algunos avisamos. No nos escucharon… Son los mismos que niegan la naturaleza monetaria de la inflación y/o te dicen que es multicausal".

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno y la Unión Industrial avanzaron en una nueva Ley Pyme para mejorar la competitividad del sector

En lo que respecta a la puesta en marcha de los "Chachos", tal como indica la ley 10.703, circulan solamente dentro de La Rioja y se pueden usar en comercios adheridos al convenio. Además, están habilitados para pagar impuestos y servicios locales. 

El gobierno de Quintela también aclaró que "todos los comercios pueden recibir estos bonos, pero no podrán cobrar ningún recargo ni recibirlos por un valor inferior".

A los funcionarios del Ejecutivo provincial se les asignaron $100.000 en estos bonos como parte del sueldo de junio, mientras que los directores generales les corresponden 50.000 "Chachos" en el salario.

Los nuevos pseudobilletes incorporan diversas medidas de seguridad, entre ellas fibrillas visibles e invisibles, una marca de agua exclusiva, papel de seguridad sin fluorescencia, numeración y códigos QR visibles en color negro y reactivas a luz ultravioleta en color azul.

Antes del balotaje que llevó a Milei a la presidencia en noviembre del 2023, Quintela había dicho que si ganaba el libertario iba a renunciar como gobernador, y luego mantuvo sus fuertes críticas contra la gestión nacional de La Libertad Avanza, especialmente por una supuesta falta de giro de fondos que el mandatario riojano decidió paliar con la emisión del "Chacho". Aunque este martes fue recibido en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con quien acordó la finalización de obras públicas paralizadas en su territorio, ratificó su postura opositora y su no adhesión al Pacto de Mayo, cuya firma está prevista para el próximo 9 de julio.