Coloquio de IDEA: los ejecutivos reclamaron sanciones para los sindicatos que bloqueen empresas
Pidieron que esas acciones sean declaradas "prohibidas y consideradas como faltas graves". A su vez propusieron modificar la jornada laboral, por un "promedio de horas", respetando las 12 de intervalo.
En la segunda jornada del 60º Coloquio de IDEA llevado a cabo en Mar del Plata, los ejecutivos reclamaron sanciones para los sindicatos que bloqueen empresas como medida de protesta gremial y que dichas acciones sean declaradas "prohibidas y consideradas como faltas graves". Además, propusieron cambios en la jornada laboral y la generación de un "promedio de horas".
En el primer panel del segundo día de las jornadas, convocado bajo la temática "Generar empleo para el desarrollo de la Argentina", Santiago Nicholson, managing partner de Nicholson y Cano Abogados, destacó la incorporación en la Ley Bases de la "injuria laboral", aunque señaló la importancia de "sancionar a las entidades sindicales o terceros que lo promuevan".
"Creemos necesario que las acciones sindicales directas que afecten la libertad de trabajo de otros trabajadores, provoquen bloqueos al establecimiento y ocasionen daños en personas o en elementos de propiedad de la empresa sean declaradas acciones prohibidas y consideradas como faltas graves", puntualizaron en un documento compartido durante la exposición.
En otro tramo de su discurso, Nicholson deslizó la necesidad de modificar la estructura de ocho horas diarias y 48 semanales, por un "promedio de horas, respetando el intervalo de 12 horas entre jornada y jornada".
TE PODRÍA INTERESAR: Tras el fallo en Londres, los tenedores de bonos con "cupón del PBI" le reclaman a la Argentina el pago de los USD 1.500 millones
A su vez, el abogado sugirió "una modernización de los convenios laborales para ayudar a hacer crecer el empleo privado en la Argentina", y en un tema que le preocupa a los empresarios, propuso impulsar "una norma a nivel nacional que clarifique la actualización de los créditos en los juicios laborales".
Nicholson estuvo acompañado por la periodista Natalia Donato; el economista jefe de IDEA, Santiago Bulat; y el director de la entidad convocante y gerente general de IBM Argentina, Agustín Bellido.
Bulat aprovechó la ocasión para referirse a la baja productividad que tiene una economía como la de Argentina, que genera la misma cantidad de bienes y servicios con cada vez más masa laboral y gente buscando empleo: "Hoy solo una de cada cinco personas tiene un empleo privado formal con vacaciones, aguinaldo, salud y contribuciones patronales".
Por último, habló de la intención de encontrar una fórmula de ajuste de capitalización de intereses en los juicios laborales, y destacó dos grandes problemas: no se sabe el criterio o no hay uno único; y los montos son excesivos, ya que están entre un 45% y 60%.
Bellido, por su parte, sostuvo que el país tiene "los costos laborales no salariales más altos de la región" lo que genera que se "quite competitividad". "El mundo de la tecnología, la inteligencia artificial, la robotización, imprimen un avance sin precedentes. La propuesta es movernos de la cultura de supervivencia y dar paso a una cultura de innovación que nos proponga y nos desafíe a comprometernos en las nuevas tendencias", finalizó.