Caputo anunció que octubre, el décimo mes con saldo positivo, cerró con superávit de $523.000 millones
Es el décimo mes consecutivo en que el Gobierno logra un resultado financiero fiscal positivo. El acumulado en el año es de $2.965 billones, lo cual representa el 0,5% del PBI.
Luis Caputo anunció este viernes a través de X que octubre cerró con un superávit fiscal de $523.398 millones. Es el décimo mes en forma consecutiva que el Gobierno logra un resultado positivo a nivel financiero. En el acumulado de 2024 lleva casi 3 billones, lo cual representa el 0,5% del PBI.
El ministro de Economía lo confirmó en sus redes sociales y explicó que el déficit fiscal en el mismo mes de 2023 había sido de $454.000 millones, "que es equivalente a 1.330 billones de pesos ajustados a hoy por inflación", por lo que la diferencia del resultado financiero en comparación con aquel registro "es de 1.853 billones".
Asimismo señaló que en el acumulado del año "asciende a 2.965 billones de pesos", cifra que según su cálculo manifiesta el 0,5% del PBI. Además señaló que el superávit primario, "antes del pago de intereses", fue de $746.921 millones, mientras que los "intereses netos" se colocaron en "223.523 mil millones".
Es el décimo mes al hilo que la administración que lidera Javier Milei logra una recaudación mayor al gasto. "A medida que pasa el tiempo, más dejamos atrás los efectos negativos de la horrible política monetaria del gobierno anterior y más prevalece nuestra política monetaria", aseveró Caputo el martes pasado en la Fundación FIEL, donde había adelantado que iba a llegar "un superávit financiero importante".
Por su parte, el Presidente se hizo eco en su propia cuenta de X y compartió un mensaje del economista Federico Furiase, quien señaló que el superávit fiscal primario acumulado en el año es del 1,8% del PBI y que "el ancla fiscal y la estrategia financiera permitieron la reducción del overhang monetario".
"Señoras y señores, con ustedes, el plan de estabilización", escribió por su lado el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien además pidió "aplausos de pie" para su par de Economía.
En septiembre el Gobierno comunicó que el superávit financiero fue de $466.631 millones mientras que el primario cerró con $816.447, lo cual generó una acumulación del 0,4% del PBI. "De esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal", manifestaron en el documento publicado en la página web oficial.