Caputo anunció la "compra" de USD 1.500 millones y el "giro" al Bank of New York para el pago de intereses de deuda
Según una comunicación del ministerio de Economía, la operación vinculada a los bonos Globales y Bonares "se realizará con parte de los pesos correspondientes al superávit financiero alcanzado en el primer semestre".
El Tesoro Nacional anunció la "compra" y "el giro" al Bank of New York de algo más de 1.500 millones de dólares que se emplearán para saldar los intereses de una serie de títulos públicos que vencen a comienzos del año próximo. Según informó el ministerio de Economía, el objetivo de la operación es dejar a resguardo ese dinero, que sólo podrá ser usado para dicha finalidad.
A través de una comunicación emitida el domingo por la noche, la cartera a cargo de Luis Caputo informó que procederá "a comprar al BCRA (Banco Central de la República Argentina) las divisas requeridas para hacer frente al pago total de intereses de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025".
"Esta operación se realizará con parte de los pesos correspondientes al superávit financiero alcanzado en el primer semestre del año, que acumulado a mayo ascendió a $2.3 billones", agregó el Palacio de Hacienda.
Asimismo, el Ejecutivo especificó "los USD 1.528 millones correspondientes serán depositados en el fiduciario, Bank of New York, quedando disponibles únicamente para ser utilizados con el fin mencionado".
La noticia acerca de la compra y resguardo de los dólares se produjo al cabo de una semana en la que el billete estadounidense alcanzó su máximo histórico nominal al quebrar la barrera de los $1.500, y los tipos de cambio financiero cerraron por encima de los $1.400. En ese contexto, el Gobierno resolvió modificar su estrategia para contrarrestar la presión dolarizadora y determinó que el BCRA volverá a intervenir para bajar la brecha entre el blue y la cotización oficial, que supera el 60%.
Desde Estados Unidos, adonde viajó para disertar en una conferencia de grandes inversores, el presidente Javier Milei anunció el último sábado que el Ejecutivo decidió cerrar la emisión de pesos por compra de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
"Como nosotros, por regulación en el mercado cambiario, tenemos que comprar, ¿qué pasa? Compramos dólares e inyectamos pesos, y lo que vamos a hacer es esterilizar esos pesos colocando dólares en el mercado", indicó el mandatario al explicar esta suerte de profundización de la política monetaria.