Caputo anticipó la inflación de mayo por "debajo del 5%" y prometió una rebaja del impuesto PAIS "si se aprueba la Ley Bases"
El ministro de Economía señaló que la caída de los precios es fundamental para la recuperación y adelantó un retroceso del gravamen del 17,5% al 7,5%. Además, reiteró que no hay una fecha para levantar el cepo.
De cara al inicio de la semana en la que se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos, y de una serie de turbulencias en los mercados que generaron caídas en los bonos y las acciones junto con la suba del Riesgo País, el ministro de Economía Luis Caputo adelantó que la inflación "estará por debajo del 5%" y señaló que "hay signos de recuperación en varios sectores".
En tanto, el titular de la cartera económica prometió una rebaja del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% "si se aprueba la Ley Bases", que esta semana será debatida en el Senado y que deberá volver a Diputados por una serie de modificaciones que se le incorporarán tras la media sanción de la Cámara baja a fines de abril.
"Creemos que la inflación de mayo va a estar por debajo del 5%", afirmó el funcionario en una entrevista para La Nación+ desde el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda. Al respecto, ponderó: "Hace no mucho más de dos meses me preguntaban si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre. Y llegó a un dígito en abril".
Según prevén diversos analistas, entre ellos los que releva el Banco Central, la inflación de mayo mantendrá la tendencia a la baja que registró en abril y que viene sosteniendo después del 25,5% registrado en diciembre, el primer mes de gestión libertaria.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimó que el IPC, que será difundido el próximo jueves 13 de junio, se situará en el 5,2% en el quinto mes del año. Consultoras privadas, en tanto, realizaron sus estimaciones y dieron cuenta que estaría en torno e incluso debajo del 5%.
"Es fundamental la baja de la inflación para la recuperación, porque eso genera una normalidad que no se ve en Argentina hace mucho tiempo. Lo ideal sería que eso se complementara con la sanción de la Ley Bases", consideró y agregó: "Hay signos de recuperación en mayo en varios sectores. Se están recomponiendo los ingresos y las jubilaciones también. En mayo la economía pegó la vuelta".
Con respecto a la situación actual en materia del mercado de trabajo, nuevamente el Ministro cargó las tintas sobre la demora en la aprobación de los mega proyectos que el Ejecutivo envió originalmente al Congreso a pocos días de asumir en diciembre de 2023, pero que se encuentran trabados en medio de negociaciones y objeciones que impone la oposición: "La reforma laboral, el capítulo fiscal y el blanqueo laboral son justamente para que se agilice la recuperación".
"Los políticos tienen que ser más responsables y votar las leyes para que la gente pueda reincorporarse en el sector privado lo más rápido posible", añadió.
En otro tramo de la entrevista, apuntó contra "parte de la oposición" que "está con un solo objetivo que es voltear a este gobierno", y disparó en la misma línea de críticas del presidente Javier Milei: "Para un buen sector de la política, por suerte no para todos, la política es un negocio".
Por último, al ser consultado sobre cuándo el Ejecutivo nacional pondrá fin al tipo de cambio administrado, Caputo expresó: "Nosotros no nos fijamos una fecha para levantar el cepo. Lo que nos fijamos es una estrategia para salir del cepo".
"Se tienen que cumplir esencialmente cuatro condiciones: una es el equilibrio fiscal; dos, tener solucionado el problema del stock heredado; haber solucionado el flujo; y, por último, que haya una relación razonable entre reservas y pasivos remunerados", concluyó.