De cara al próximo vencimiento de la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, acordó un crédito de USD 1.000 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, conocida anteriormente como Corporación Andina de Fomento (CAF), para cancelar el pago de USD 913 millones que debe realizarse el próximo 21 de diciembre.

La negociación para obtener el préstamo, que se estima que sea aprobado este viernes, comenzó el lunes pasado durante un encuentro que el titular del Palacio de Hacienda mantuvo con el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados.

Según indicó la agencia Noticias Argentinas, durante esa reunión, Caputo le explicó al titular de la entidad financiera que la Argentina requería “un crédito puente” para afrontar el último vencimiento del año con el FMI, a lo que el jefe del organismo regional le dio el visto bueno.

TE PODRÍA INTERESAR:

Tras la luz verde de Díaz-Granados, resta la aprobación del crédito a través del directorio del banco internacional, que se estima que se dará en la reunión que está prevista para este viernes. 

Ante la escasez de reservas del Banco Central, el préstamo de la CAF es esencial para que el gobierno de Javier Milei evite caer en una cesación de pagos o “default” con el FMI. Según confirmaron desde el equipo del libertario, en la máxima autoridad monetaria del país “no hay un solo dólar”.

Por este mismo motivo, el exministro de Economía Sergio Massa ya había recurrido en el último tiempo a créditos del organismo regional y de Qatar, como así también a una línea de swap con el banco central de China, con el objetivo de cancelar a tiempo los vencimientos con el Fondo.

En tanto, según confirmaron fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias Télam, el Presidente de la Nación viajará a mediados de enero a Davos, Suiza, para participar del Foro Económico Mundial y explicar allí los principales puntos de su estrategia económica. Los primeros 10 puntos de esta última fueron anunciados al país por Caputo el martes pasado y, según confirmaron desde la vocería presidencial, en los próximos días se conocerán más detalles del plan integral.