En el marco de su visita a Washington para participar de la cumbre anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Luis Caputo acordó con este último un crédito por "más de USD 2.000 millones" para la Argentina, que deberá ser aprobado en noviembre por el directorio del organismo.

Sobre el destino de los fondos, el vicepresidente de la entidad para América Latina y el Caribe, Felipe Jaramillo, detalló que se utilizarán en "áreas de protección social y educación y en apoyar a los más pobres en su acceso al transporte y la energía".

En su cuenta de la red social X, el directivo del organismo sostuvo que fue una "muy buena reunión" con Caputo y destacó que "el Banco Mundial está listo para acompañar a la Argentina con más de USD 2000 millones en nuevos préstamos".

TE PODRÍA INTERESAR:

Fuentes de la institución puntualizaron que el dinero se usará en dos proyectos por USD 1.000 millones para "fortalecer institucionalmente a las secretarías que implementan los programas de racionalización de subsidios para el transporte y la electricidad" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Del encuentro también participaron el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde; la directora para Argentina, Paraguay y Uruguay, Marianne Fay; y el vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional para la región, Alfonso García Mora.

Tras esa reunión, el ministro de Hacienda y su equipo se dirigieron al Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés) con el objetivo de explicar la agenda política y económica de Javier Milei. A Caputo y a Quirno se sumó también el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.

Durante su visita a Estados Unidos para asistir a la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial que se lleva a cabo hasta el sábado 26 de octubre, la comitiva nacional también se reuniría con la directora gerente del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva

En tanto, el ente renovó este martes su pronóstico para la economía argentina, en el que mantuvo su estimación de una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5% para este 2024 y de un crecimiento del 5% en 2025. En cuanto a la inflación, insistió con que en diciembre del próximo año llegará al 45%, más del doble del 18,3% previsto por el Gobierno en el proyecto de Presupuesto presentado ante el Congreso.