Después de la primera reunión en la secretaría de Bioeconomía entre representantes del Gobierno y la Mesa de Enlace para repasar algunos puntos del paquete de medidas económicas anunciado el último martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, confirmó que desde el oficialismo pretenden “aumentar las retenciones al 15% no solo al sector agropecuario, sino a todos los sectores exportadores de la Argentina".

“Hemos acordado analizar cadena por cadena y producto por producto porque entendemos que hay muchas producciones que no resisten ningún tipo de presión”, afirmó Achetoni.

En las primeras horas del día, había anticipado este encuentro y, consultado por el aumento de las retenciones anunciado por Caputo, explicó en declaraciones a la emisora AM 750: "Para poder hacerlo tienen que llevarlo al Congreso porque es el Poder Legislativo el que fija los derechos de exportación”.

En este sentido, afirmó que transmitió al Gobierno "las dificultades que están teniendo todas las producciones, porque no es lo mismo hablar de soja, trigo o maíz, que del resto de las producciones".

"Por ejemplo, la proteína cárnica y los lácteos se ven perjudicados porque al aumentar el valor de la soja y del maíz, que son los insumos básicos, se les aumentan los costos y en las economías regionales mucha parte de esa producción es mercado interno y no creemos que vaya a acompañar al ritmo de los productos exportables", graficó.

Seguidamente, el titular de la FAA remarcó: "En la campaña se dijo una cosa y después se hizo otra, pero a nosotros no nos mintieron, en todo caso le mintieron a todo el argentino que acompañó".

"Sabíamos que se venía mucha presión, mucho reajuste; hay un desequilibrio muy fuerte, pero principalmente no nos gusta que se diga una cosa y después surja otra", aseveró.

De todas formas, Achetoni sostuvo: "En todos los gobiernos hemos sido democráticos y tratamos de no generar desequilibrios; hemos reclamado firmemente cada cosa, y lo vamos a hacer con Milei".

"Sabemos que hay que hacer esfuerzos pero hay que advertir que hay situaciones, producciones, escala de productores, que no tienen lugar para el esfuerzo", planteó.

En cuanto al ajuste en el dólar, el representante agrario dijo que “en realidad en este esquema de $820, para exportar estaría en $860".

"Si esto es una foto está bien, porque tenemos un dólar de importación que más o menos está en el orden de los $ 940, casi una paridad unificada", contempló, y manifestó que espera "que no haya ningún desorden, que el blue no se vaya mucho más arriba, porque entonces quedamos desequilibrados nuevamente", concluyó.