Cambios en el impuesto a los autos de lujo: cómo son las nuevas escalas y cuánto se pagará
Después de la devaluación del dólar oficial, el Gobierno anunció que duplicará los montos sujetos a la aplicación de este tributo.
El Gobierno incrementó en un 91,28% los montos sujetos a la aplicación de impuestos internos a automotores y motovehículos. Este tributo, habitualmente aplicado a vehículos considerados "de lujo", había sido objeto de reclamos por parte de empresas y cámaras del sector, ya que luego de la devaluación y el nuevo tipo de cambio para el dólar oficial desde el 13 de diciembre, el tributo pasó a abarcar modelos más económicos.
De esta forma, ahora pasarán a estar gravadas con una tasa del 20% las operaciones con autos cuyo precio de venta -sin considerar otros impuestos y opcionales- sea de $19.826.151 o más (antes $ 10.364.902), y con un 35% en el caso de que el valor supere los $36.602.126 (antes $19.135.205).
Para las motos, el impuesto del 20% se aplicará en operaciones cuyo precio de fábrica sea de $5.324.463 en adelante, y el del 35% regirá en aquellas transacciones de $6.826.234 o más.
La medida se dispuso a través del decreto 84/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial, ante "la magnitud del reordenamiento que experimentaron las principales variables macroeconómicas y el cambio en los precios relativos" que tornó necesario “realizar, transitoriamente, ciertas adecuaciones a los valores establecidos”.
El decreto especifica, además, que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizará trimestralmente los montos a partir de abril, considerando la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), respectivo a cada rubro en particular, que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La norma, según se indica en sus considerandos, "permite atender la situación económica de los sectores de que se trata e intenta adecuar las condiciones de mercado al nuevo esquema de costos de producción involucrados y los precios relativos de la economía, evitando posibles consecuencias en términos de caída de la producción y del empleo".
Además, en el decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Nicolás Posee y del ministro de Economía, Luis Caputo, se aclara que la medida entra en vigencia desde este 25 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024.