En el Gobierno están muy preocupados por la situación económica y están insertos en un proceso de escucha y análisis de distintas medidas. En ese marco, el economista Pablo Manzanelli, coordinador del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra-CTA), propuso que el Estado lance un "bono Vaca Muerta" como mecanismo de inversión alternativa a la compra del dólar blue. 

Bono Vaca Muerta: cinco claves sobre una propuesta original

Claves del "Bono Vaca Muerta"

 Propuesta: el investigador del CIFRA propuso que el Gobierno nacional presente un bono ligado a la explotación de Vaca Muerta, una de las reservas de gas y petróleo más importantes del mundo. 

• Contexto: recientemente, El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo presente en Vaca Muerta junto a su par de Interior, Wado de Pedro, y la secretaria de Energía, Flavia Royón. En dicho encuentro, el ministro definió al sector energético como "uno de los valores centrales de las economías globales", y aseguró que el país debe encarar una revolución energética "para el trabajo y el desarrollo".

 Objetivo: la finalidad de esta propuesta es crear un instrumento nuevo que permita evitar corridas bancarias y financiar inversiones en un sector económico estratégico para el crecimiento nacional, como es el sector del gas y el petróleo.

• Argumento: la propuesta permitiría la creación de un mecanismo para ofrecerle al exportador de granos y que éste sepa qué hacer con los pesos una vez que liquida. El investigador considera que, de no implementarse un instrumento de estas características, los productores pueden cambiar sus pesos en el mercado paralelo y eso ocasiona corridas cambiarias.

• A quiénes beneficiaría: esta iniciativa beneficiaría tanto al Gobierno (porque evitaría dichas corridas), como a los productores agropecuarios, que tendrían una opción más a disposición para diversificar sus inversiones.