En el Gobierno son conscientes de que la alta inflación está erosionando el poder adquisitivo de los salarios. Por eso, la portavoz Gabriela Cerrutti anunció desde la Casa Rosada que están "analizando todas las medidas posibles" para revertir esa situación. 

A su vez, expresó que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, están organizando una serie de reuniones con los empresarios y sindicatos más relevantes del país, con la intención de analizar la situación de los salarios y la inflación. De hecho, se está evaluando la posibilidad de implementar un bono para trabajadores formales.

Habló Cerrutti: inflación, salario y posibles acuerdos con sindicatos y empresarios

Claves de la conferencia de prensa

 Objetivo: la portavoz del Gobierno expresó que la intención actual de las autoridades gubernamentales consiste en "detener la subida de los precios, cuidar la comida de los argentinos y recuperar los salarios". 

 Inflación: Cerrutti expresó que "esta tarde se va a conocer el índice de inflación que no es el que esperamos ni el que creemos que tenemos que tener" y afirmó que "la prioridad del Gobierno es bajar la inflación". La portavoz anticipó que el número sería "más alto de lo habitual" y es "producto de una corrida cambiaria muy fuerte" ocasionada por "un grupo de especuladores que trataron de provocar una devaluación". 

 Salarios: Además, anunció que Alberto y Massa están organizando reuniones con empresarios y sindicatos para recomponer los salarios. No obstante, no brindó precisiones sobre los términos, condiciones y alcances de las nuevas medidas que buscan recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores. "Cuando haya detalles se van a conocer", añadió.

• Preocupación: en la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda están muy preocupados por una situación: la evolución de los sueldos en el primer semestre del año exhibió un progreso de 34,3%, sin embargo, la inflación acumulada en el mismo período fue de 36,2%. Así, en los primeros seis meses del año la capacidad de consumo de los trabajadores se redujo en 1,9 puntos de poder adquisitivo.