En una semana en la que tanto el presidente Javier Milei como del ministro de Economía, Luis Caputo, insistieron en que el cepo podría levantarse a mediados de año o incluso antes, con el dólar blue cotizando entre el jueves y el viernes en los valores más bajos del año, a $1.030 y a $1.040, respectivamente, analistas del mercado coincidieron en que el Gobierno podría empezar a eliminar las restricciones cambiarias si logra generar confianza, cumplir con las metas con el FMI y reducir el déficit fiscal

Sin embargo, adelantaron que el proceso implicaría una devaluación del peso y señalaron que el contexto social y político podría complicar la iniciativa.

Consultado por el objetivo del Gobierno nacional de levantar el cepo alrededor de junio, Lorenzo Sigaut Gravina, miembro fundador y director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, señaló a la agencia Télam que esa iniciativa depende en buena parte de la confianza de cómo avanza el programa económico financiero, aunque advirtió por el panorama social y político.

TE PODRÍA INTERESAR:

"Depende mucho de la confianza, porque si las cosas empiezan a salirle como quiere y es capaz de construir consensos políticamente, atravesar los peores meses en materia social sin demasiada conflictividad en la calle, es posible pensar a mediados de año en una señal optimista", anticipó.

El economista de Equilibra señaló que para unificar "obviamente" va a haber algún tipo de ajuste final sobre el tipo de cambio oficial, porque es difícil pensar que la brecha se achique en la medida que la inflación siga siendo muy alta y el tipo de cambio oficial se mueve muy lento. Además, consideró que para mediados del año "quizás la brecha vuelva a estar cerca del 40 o 50%".

"Es un escenario optimista en el cual todo sale bien, donde avanza el programa económico, se cumplen las metas con el Fondo Monetario y se reduce significativamente el déficit fiscal. Si todo va en ese escenario, podríamos hablar de una unificación a mediados de año", concluyó el especialista.

En la misma línea, el economista y director del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, estimó que considera factible empezar a eliminar el cepo a partir de mediados de año, aunque puntualizó que "no es una sola norma, son muchas, por lo que hay algunas que afectan más que otras".

Con una mirada más mesurada, Melina Costanzo, analista de Estrategia de Consultatio, señaló que, si bien (los economistas) están seguros de que el régimen cambiario actual no es sostenible por mucho más tiempo, el levantamiento del cepo en el corto plazo parece poco cumplible.

"La performance del Banco Central en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) viene siendo muy positiva, pero hacia adelante hay algunos factores que pueden ponerla en juego en un contexto en el que el stock de reservas internacionales netas sigue en un nivel negativo cercano a los USD 4.000 millones", sostuvo. 

"En este sentido, será clave la relación del Gobierno nacional con organismos internacionales para fortalecer la situación externa (para luego poder unificar) a través de algún préstamo, lo que resulta un desafío en el actual contexto político", concluyó.