El anuncio del Gobierno legitima la palabra de la diputada Elisa Carrió, que aunque ejerce como representante de la urbanizada Ciudad de Buenos Aires, defiende al campo en todas sus intervenciones. "No se toca el programa del campo de disminución de retenciones”, remarcó el domingo. La líder de la Coalición Cívica sabía el truco: bajan las retenciones pero aumentan las de las exportaciones en general.

La nueva disposición que anunció Hacienda sobre las exportaciones generó críticas. La letra chica impone pagar 4 pesos por dólar exportado en los productos primarios y 3 pesos en los secundarios. De esta manera, la devaluación hace ganar a los exportadores: más sube el dólar, menos aportan.

De la otra mitad del ajuste fiscal se hará cargo el propio Gobierno. La señal va para el FMI pero también apunta a la sociedad. En este país nos ajustamos todos, es el mensaje que reparte Macri desde Casa Rosada. Encadenado al FMI para sortear una crisis eventual, el organismo multilateral gana fuerza y, a partir de ahora, lo que pide, se hace.