Arranca una nueva etapa del plan económico, con la baja del ritmo de devaluación mensual al 1%
La reducción del llamado "crawling peg" dispuesta por el Banco Central de la República Argentina tiene como objetivo continuar con la desaceleración de la inflación y perforar el piso del 2%.
Como parte de una nueva etapa del plan económico llevado adelante por Javier Milei, el ministro Luis Caputo y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, redujeron a partir de este lunes del 2% al 1% el ritmo de devaluación mensual, conocido como "crawling peg", con el objetivo de continuar con la desaceleración de la inflación.
Esta medida forma parte de la tercera fase del plan libertario, que debería desembocar en el levantamiento del cepo cambiario, y llega luego de la baja de la tasa de política monetaria del 32% al 29% anual, lo que implica un interés mensual del 2,4%.
La primera etapa consistió en alcanzar el déficit fiscal cero del Tesoro y eliminar el déficit cuasifiscal del BCRA; mientras que la segunda -iniciada en julio de 2024- se centró en la "emisión cero" de la autoridad monetaria para financiar ese déficit y en mantener una tasa de devaluación del peso frente al dólar en el mercado único libre de cambios (MULC) del 2% mensual.
En cuanto a la fase 3, reduce la tasa de crawling peg al 1% mensual como paso previo a la eliminación del cepo cambiario, con el objetivo de lograr una mayor reducción de la inflación, que en 2024 fue del 117,8%.
Aunque esta medida busca desacelerar la variación de precios y perforar el piso del 2%, consultoras privadas estiman que esto se lograría recién en mayo, con un 1,9% mensual, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA.
Para desacelerar la depreciación del peso frente al tipo de cambio oficial, el equipo económico esperó que la inflación mensual rondara el 2,5%. De acuerdo a la hoja de ruta trazada a fin de 2024, si ese indicador baja durante otro trimestre, el crawling peg podría desaparecer y dar paso a un nuevo esquema cambiario.
El avance de esta etapa dependerá, entre otros factores, del resultado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo programa de financiamiento. Se habla de un préstamo de entre USD 10.000 y USD 15.000 millones, lo que permitiría al Banco Central contar con reservas netas positivas y avanzar con la tan mentada eliminación del cepo.
En el marco de la reducción del crawling peg, el dólar oficial abrió este lunes en las pantallas del Banco Nación a $1.033,50 para la compra y $1.073,50 para la venta, mientras que el blue opera a $1.200 y $1.220, respectivamente.