Analizan reconocer a los jubilados que completaron todos sus aportes en lugar de recurrir a moratorias
El titular de la ANSES, Mariano de los Heros, consideró que hay una "deuda pendiente" con las personas que han contribuido "30 o 35 años" y que "merecen" una distinción por "ese esfuerzo".
El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano de los Heros, consideró este lunes que hay una "deuda pendiente" con los jubilados "que han aportado 30 o 35 años y que merecen un reconocimiento a ese esfuerzo".
Durante una entrevista en radio Mitre, el funcionario señaló que a ese sector le corresponde un tratamiento diferencial "más allá de las necesidades que otros ciudadanos tienen", en alusión a quienes accedieron a prestaciones a través de moratorias, lo que calificó como una "mala utilización del sistema previsional".
Sobre el beneficio para quienes fueron aportantes regulares, el también abogado adelantó a Infobae: "Estamos estudiándolo, pero conceptualmente la idea es en algún momento poder reconocer la situación diferente de aquellos jubilados que cumplieron durante toda su vida con aportar al sistema".
En sus declaraciones radiales, aclaró asimismo que desde el Gobierno esperan "que el crecimiento de la economía y la estabilización de las variables macroeconómicas vayan mejorando la situación" de la clase pasiva.
En cuanto al bono de $70.000, que cobran 5 millones de personas y que se prevé que durante 2025 seguirá en ese monto, De los Heros subrayó que "es una situación extraordinaria" que "solamente beneficia" a quienes perciben "la mínima".
"La mayoría además no son jubilados que hayan contribuido al sistema, sino que son producto de moratoria", cuestionó el titular de la ANSES.
Respecto al sistema previsional argentino en general, el funcionario advirtió que "está virtualmente quebrado" y señaló la necesidad de "repensarlo" porque "el mundo está en crisis".
En este sentido, opinó que una elevación de la edad jubilatoria "puede ser uno de los puntos de una futura reforma previsional, pero en forma aislada no es conducente".
Asimismo, De los Heros se refirió a los juicios contra el Estado y explicó que se dividió "lo que es la actualización de los haberes jubilatorios con sentencia firme", lo cual se hace "de inmediato y sin esperar el pago de los retroactivos".
"En cuanto a la política de apelación, estamos trabajando para tener fallos que establezcan un criterio jurisprudencial claro", puntualizó.