En medio de las críticas por la manera en que se anunció la "segunda etapa" de la gestión libertaria con foco en la "emisión cero" y por postergar para un tercer momento el fin de la flotación administrada del tipo de cambio entre el peso y el dólar, el vocero presidencial defendió la demora en "levantar el cepo", ya que aseguró que pretender que lo hicieran el 11 de diciembre "era bastante irracional".

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Manuel Adorni disparó contra los detractores que critican a Javier Milei por no cumplir de inmediato con su promesa de campaña de terminar con la restricción cambiaria: "Era lo que pensaban muchos de los que querían vernos fracasar al asumir".

"El presidente lo ha explicado en más de una oportunidad por qué el cepo, por más de que lo estamos empezando a velar, hemos explicado cuáles son los pasos que fuimos dando desde el 10 de diciembre y por qué una cosa no es incompatible con la otra", remarcó luego de una pregunta en la que se le consultó sobre las críticas del exministro de Economía Alfonso Prat Gay, quien publicó en su cuenta de X: "Crean un ministerio de Desregulación mientras se aferran al cepo, las retenciones y el impuesto PAIS".

"Tal vez es no entender del todo lo que estamos haciendo en la Argentina, queda disculpado", respondió el portavoz ante la pregunta respecto de ese cuestionamiento, que se dio en el marco del reciente nombramiento de Federico Sturzenegger y los anuncios previos en materia económica. "Evidentemente no entiende cuál es el proceso que estamos llevando adelante", agregó sobre Prat Gay.

TE PODRÍA INTERESAR:

"Esta idea de que el 11 de diciembre tenía que estar todo el cepo levantado, y la economía absolutamente desregulada, y todo liberado, era lo que pensaban muchos de los que querían vernos fracasar a los pocos días de asumir", puntualizó Adorni, y remató: "Era bastante irracional pretender eso"

A fines de junio, el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, brindaron una rueda de prensa en la que explicaron cuáles son los pasos a seguir a nivel estratégico para revertir la situación de la economía argentina, y cómo harán para eliminar el cepo: "No hay plazos para ello. Lo haremos cuando no haya riesgos para la gente y para la economía".

"En una primera etapa se cerró la primera canilla de emisión de dinero por déficit fiscal. Ahora entramos en el segundo tramo. Estamos cerrando el grifo del segundo canal de emisión, que son los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados. Al déficit cero vamos a agregarle emisión cero", sostuvo Caputo.

Luego, agregó que esta decisiones políticas buscan "robustecer y dar certidumbre" al plan del Gobierno, "profundizar la desinflación" y "bajar la volatilidad cambiaria" por la "ansiedad" que genera la salida del cepo, algo que ocurriría en la "tercera etapa"