La reactivación económica es una de las prioridades de la actual gestión, y a su vez, una de las principales dimensiones en donde el Gobierno puede mostrar los mejores avances. Este jueves, la Unión Industrial Argentina (UIA) publicó su Índice de Producción Industrial e informó que la actividad general en el sector en marzo aumentó un 5,9% con respecto al mismo mes del año pasado. En cuanto a la variación mensual, la suba fue del 4,1%; mientras que en el primer trimestre de 2022 fue del 5,3% interanual. ¿Cuál fue el ranking de los distintos sectores?

1. El sector Automotor fue la sorpresa en marzo y quedó al tope de la lista con un incremento interanual con un 12,9%.

2. El del Papel y Cartón lo secundó con un 11,8%.

3. El podio lo completó la actividad Metalmecánica, con una variación del 10,3% respecto al año pasado.

4. El ranking sigue con el rubro de Minerales no metálicos, que mostró una suba del 8,6%.

5. Por su parte, Edición e Impresión manifestó un 7,6%, constante respecto a los meses anteriores.

6. Caucho y Plástico promedió la nómina con un alza del 6,8%.

7. La actividad de las Sustancias y Productos Químicos protagonizó un aumento interanual del 6,2%.

8. En el caso de los Alimentos y Bebidas fue del 3%. Las subas en chocolates, bebidas espirituosas, bebidas sin alcohol, vinos y café presionaron a la alza frente a caídas en otros sub-rubros como oleaginosas, té, arroz y pesca.

9. El sector de los Metales Básicos creció un 2,5%. Hacia su interior también varió en cada actividad: la industria del aluminio mostró índices favorables, pero no así el acero. Asimismo, en la acumulada de 2022, el sector en general muestra un rojo de -0,3%.

10. La industria Textil aumentó apenas un 0,4% respecto al mismo mes de 2021.

11. El rubro de la Refinación de Petróleo es uno de los dos que fueron a la baja en el último marzo. Así, redujo su actividad en un -1,6%. En el acumulado de 2022, fue del -0,7%.

12. En último lugar está el sector del Tabaco, que se achicó en un -3,7% respecto a febrero. Sin embargo, si se pone la lupa en el período desde enero hasta ahora, muestra un saldo positivo del 5,4%.