Luego de la aprobación en general en Diputados de la Ley Ómnibus, con algunos cambios que incluyen la eliminación del capitulo fiscal que contemplaba, entre otras cosas, la discusión por las retenciones, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, cuestionó la persistencia del gravamen pese al compromiso de Javier Milei "en campaña" de "sacarlas". Además, el dirigente del campo reflexionó acerca de la "distorsión importante" que existe entre el precio del cereal y el del pan en las góndolas, ya que "el 13% es trigo y el resto son valores que se van apilando", sobre lo que disparó a los comerciantes: "En la confusión que hay, aumentan desmedidamente".

"Las retenciones quedan como estaban desde la época del kirchnerismo, no se aumentan como el gobierno pretendía", le consultó el periodista durante una entrevista en Radio Rivadavia, a lo que Achetoni respondió: "Exacto". "Había mucha oposición, tanto de las entidades como de las provincias, y creo que en la negociación, para que pudieran aprobar en general, tuvieron que sacar el capítulo completo".

"La campaña la había hecho diciendo que iba a bajar o sacar directamente las retenciones, pero a los pocos días nos convocan para decirnos que pensaban llevar todas las retenciones, excepto la soja, al 15%", cuestionó el titular de la entidad agraria. 

TE PODRÍA INTERESAR: El Banco Central anunció el cronograma de licitaciones de las Series 2 y 3 del Bopreal

En tanto, al preguntarle sobre la diferencia de valores del trigo en el campo y del pan y sus derivados en los comercios, el referente de los productores agropecuarios consideró: "Hay una distorsión importante en los precios, entre lo que vale el producto primario y lo que valen las cosas. Creo que en la confusión que hay, aprovechan y, a río revuelto, aumentan los precios desmedidamente".

"Lamentablemente, creo que hay un desfasaje. Tengamos en cuenta que, en el pan o las facturas, el 13% es de trigo y el resto son valores que se van apilando y no tienen nada que ver con el producto primario", agregó. 

En la actualidad, el precio del kilo de pan ronda los $1.500, según cálculos del INDEC. El último informe mensual, reveló que el sector con más aceleración de la inflación fue alimentos, y sobre todo destacó "el aumento de precios en pan y cereales".

Por último, al ser consultado sobre la posible falta de productos alimenticios básicos "por cuestiones económicas o climáticas", Achetoni señaló que "por el momento, creería que no", a pesar de que "el clima nos está volviendo a jugar una mala pasada en cuanto al calor y la sequía que hay en estos últimos días". 

"Lo económico está complejo de llevar adelante, pero no creo que vaya a faltar alimento", puntualizó.