A partir de noviembre regirá un nuevo aumento del 4% en las tarifas de agua y cloacas en el Área Metropolitana
En octubre, el servicio había tenido un incremento del 5% y se convirtió en el de mayor alza de los últimos años. Un informe elaborado por la UBA-Conicet aseguró que el promedio mensual será de $25.798, incluyendo impuestos.
Luego haber aumentado un 5% en octubre, las tarifas de agua y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires tendrán un alza del 4% en noviembre.
El servicio de la empresa AySA es el que más subió en los últimos años, lo que atenta directamente contra los consorcios de la Ciudad y de 26 partidos del Conurbano bonaerense.
Según el más reciente informe de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de UBA-Conicet, se trata de un servicio que en los primeros nueve meses del año sufrió el mayor recorte de subsidios, que cayeron en 58% respecto de igual período de 2023.
El incremento del 4% surge de una fórmula polinómica establecida en abril pasado por la secretaría de Obras Públicas al cabo de un procedimiento de audiencia pública en el que se consideraron los aumentos mensuales que se aplican desde junio y los índices de salarios (IS), precios internos al por mayor (IPIM) y el IPC.
Se trata de la tarifa que se aplica a usuarios residenciales y baldíos en zonas bajas. Para quienes no puedan afrontar el pago total de la factura, aún se mantiene la vigencia del programa de tarifa social.
La tarifa promedio desde noviembre sería de $25.798, un aumento del 31% desde la aplicación del nuevo sistema de cálculo. La principal diferencia a favor del servicio de agua es que su cobertura se estima en 100%, contra un promedio del 53% para el conjunto de los servicios públicos, según señaló el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios UBA-Conicet.
El mismo documento exhibió que en los primeros nueve meses del año los subsidios a AySA fueron de $29.358 millones, contra los $5,2 billones de subsidios a la energía (incluyendo electricidad y gas) y 1,4 billones al transporte.