En las últimas semanas, el dólar experimentó una fuerte baja impulsada por un ingreso de divisas mayor al esperado en el marco del blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno libertario.

En este contexto, uno de lo interrogantes que se plantean es si existe margen para que las cotizaciones del blue, el Contado con Liquidación (CCL) y el MEP sigan en declive, o si encontraron un piso. 

Mientras la divisa informal se vende a $1.180, el CCL a $1.177 y el MEP a $1.135, una de las razones que esgrimen los expertos a la hora de proyectar que aún hay margen para que bajen las cotizaciones es la capacidad del Banco Central para impedir que los precios se disparen.

TE PODRÍA INTERESAR:

La autoridad monetaria ya se hizo de más de USD 600 millones en lo que va de octubre, y todo indica que podrá seguir sumando divisas. Las compras se sostienen porque la liquidación del campo se mantiene en niveles elevados.

De acuerdo con un reporte de la consultora Fernando Marull y Asociados, para proyectar un dólar en baja se suma la mejora de los créditos en dólares y emisiones de Obligaciones Negociables (cerca de USD 2.000 millones en tres meses), y el hecho de que no se ve un gran salto en pagos de importaciones.

El blanqueo está resultando más exitoso de lo que se preveía, ya que ingresaron USD 13.000 millones y en octubre de ese monto salieron USD 697 millones. El Gobierno espera que la mayor parte de esos fondos se quede dentro del sistema.

Si esto se cumple, parte de los dólares del blanqueo pasará a engrosar las reservas del Banco Central, lo que amplía el poder de fuego y aleja la idea de que pueda haber un salto en el tipo de cambio oficial.

Contribuye también a sostener la calma cambiaria la visión imperante en el mercado de que el Gobierno empieza a despejar las dudas que persistían sobre el pago de los vencimientos de la deuda en 2025.  

La buena noticia del Fondo Monetario Internacional anunciando una rebaja de las sobrecargos, que permite un alivio de USD 3.200 millones para Argentina, coronó una semana positiva para el Gobierno y alienta la idea de que las condiciones financieras mejoran.

Analistas estiman que los dólares encontrarán su piso en un rango que va de los $1.080 a los $1.150. De acuerdo a un informe de Adcap Grupo Financiero, la divisa estadounidense puede seguir bajando, especialmente en este período de compras del Banco Central.

Por su parte, para Portfolio Personal Inversiones, una de las claves será lo que ocurra con el denominado "carry trade", por el cual se venden dólares para pasarse a pesos, beneficiarse de la tasa y volver luego a adquirir más divisas que al principio.