"Primavera financiera": los depósitos en dólares llegaron al mayor nivel en 5 años y hay alivio cambiario por el blanqueo
Según expertos, el alza de las reservas del Banco Central por la regularización de activos, que permitió reducir la intervención de la autoridad monetaria, se encamina a superar un récord de USD 32.492 millones de 2019.
Como consecuencia del blanqueo de capitales, el mercado local vive una especie de "primavera financiera", según indicaron algunos analistas, mientras que otros señalaron que los depósitos en dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA) alcanzaron su mayor nivel en cinco años, a la vez que hay alivio por la reducción de la brecha cambiaria. No obstante, la gran pregunta sigue siendo si se trata de un efecto "efímero" sin impacto real en las reservas "netas" o si podrá sostenerse la bonanza y afianzarse con correr del tiempo.
La regularización de activos le permitió a la autoridad monetaria recuperar el volumen de sus reservas brutas -que superaron el viernes 27 de septiembre los USD 29.000 millones- con depósitos del sector privado que hasta el martes 24 totalizaban un aumento de USD 7.806 millones.
En este marco, el Gobierno decidió extender un mes la fecha límite para el blanqueo, hasta el 31 de octubre próximo. Por ello, desde la consultora Invecq destacaron, según publicó Infobae que "si se mantiene este ritmo, tranquilamente podría superarse el récord de USD 32.492 millones alcanzado el 9 de agosto de 2019".
TE PODRÍA INTERESAR: Crecieron 21,6% las exportaciones de las pymes, aunque sigue liderando el rubro de los "alimentos sin procesar"
Al respecto, aseguraron que esto es "clave para el Gobierno" y detallaron que "en primera instancia, parte de los nuevos depósitos va a encajes, lo que engrosa las reservas brutas". Asimismo, indicaron que "puede traducirse en un alza de las reservas internacionales" ya que "la mayor liquidez de los bancos fomentará la expansión del crédito en dólares", y sentenciaron: "Dado el funcionamiento del sistema, esto implica una mayor oferta de divisas en el mercado libre de cambios y en consecuencia más compras por parte del BCRA".
Este incremento en la oferta de divisas en la plaza financiera produjo a su vez el descenso de la intervención del BCRA en el mercado cambiario durante agosto, según el informe "Evolución del Mercado de cambios y Balance Cambiario" publicado por el organismo.
De acuerdo al documento, la autoridad monetaria inyectó en el octavo mes del año USD 153 millones para contener la brecha, lo que representa menos de la mitad del monto destinado en julio, cuando alcanzó los USD 326 millones.
Así las cosas, un reporte de la consultora Vectorial sostuvo que agosto y septiembre representan una especie de "primavera financiera" para el país, provocada principalmente por el blanqueo de capitales pero motivada también por la reducción de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
La decisión del banco central de la nación norteamericana no sólo le permitirá a la Argentina refinanciar su deuda a menor costo, sino que además se proyecta un posible aumento en los precios de los commodities (materias primas), lo que beneficiaría las exportaciones, y un debilitamiento del dólar a nivel global al desincentivarse el flujo de capitales hacia Estados Unidos, que buscarían mayor rentabilidad fuera de ese sistema financiero.
Sin embargo, los analistas de Vectorial advirtieron que la calma podría ser efímera, ya que "el flujo de dólares provenientes del blanqueo no será eterno y, una vez que se detenga, las tensiones podrían volver al mercado de cambios".
En tanto, la consultora LCG señaló que "si bien se espera que en los próximos días se registren mayores ingresos por el blanqueo, la acumulación de reservas sigue siendo un tema pendiente" y subrayaron: "Los vencimientos de deuda en dólares están cada vez más cerca".
Esta situación ha llevado al Gobierno a emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita canjes de deuda en moneda extranjera, lo que sugiere que el Ejecutivo busca alternativas ante la imposibilidad de emitir nueva deuda y la falta de un acuerdo de financiamiento internacional.