"Precios Justos": Massa evalúa un nuevo programa para combatir la inflación
El titular del Palacio de Hacienda busca garantizar el acceso a los alimentos durante los próximos 90 días.
Luego de su exitoso viaje por Washington, donde consiguió nuevos desembolsos y un "pre acuerdo" con el Club de París, Sergio Massa se enfoca en solucionar los problemas domésticos de la Argentina. Tal es así que, en diálogo con Radio Rivadavia, informó que están trabajando en una nueva medida para combatir la inflación.
Dicha iniciativa fue bautizada con el nombre de "Precios Justos" y, si bien aún no fue oficializada, se sabe que será implementada consensuadamente con las empresas y buscará garantizar el acceso de la ciudadanía a los productos alimenticios más relevantes de la Canasta Básica. Además, incluiría otras áreas, como medicamentos y electrodomésticos.
Claves de la nueva iniciativa
• Contexto: el ministro y su staff debatieron con el FMI diversas opciones para ponerle un freno a la fuerte suba de precios. Desde la entidad que preside Georgieva consideran que el Gobierno deberá lograr que para junio del año próximo la inflación baje a niveles del 2,5% mensual.
• ¿En qué consiste "Precios Justos"? La nueva iniciativa se basa en un acuerdo para congelar precios durante 90 días, con el compromiso de las empresas de salir con los precios etiquetados en el propio envase.
• ¿Qué pasaría con Precios Cuidados? Se cree que la vinculación entre estos programas no será mutuamente excluyente. De esta forma, la nueva medida promovida por Massa convivirá y complementará a la que actualmente se implementa desde la oficina que maneja Matías Tombolini.
• ¿Qué áreas abarcaría? Según trascendió en la prensa local, los sectores que estarían incluidos en una primera etapa son alimentos, bebidas, artículos de limpieza, electrodomésticos y medicamentos.
• Mayor conflictividad en el horizonte: el gran desafío que tendrá esta medida es la respuesta empresarial. De implementarse esta iniciativa de Massa, las empresas verán congelados sus ingresos pero deberán aumentar los costos salariales con la posible reapertura de paritarias que pelean las entidades sindicales.