En el camino de lograr la anunciada "emisión cero", el Banco Central (BCRA) inició oficialmente el proceso para sacar del medio una traba que, además, el presidente Javier Milei considera uno de los principales obstáculos para el levantamiento del cepo cambiario. La máxima autoridad monetaria le ofrecerá a las entidades financieras la posibilidad de rescindir las opciones de liquidez de títulos públicos y así resolver los llamados "puts" que éstas tienen en su poder.

Este miércoles y jueves se recibirán ofertas entre las 11 y las 16, cuando el BCRA pondrá a disposición la chance de eliminar estos contratos, que son seguros que los bancos le habían comprado al Tesoro junto con una serie de bonos para asegurarse que le podrían revender esa deuda a la máxima entidad monetaria. Según el Jefe de Estado, no es posible salir del cepo mientras esos puts estén vigentes.

El precio al que se anulará cada uno es equivalente a la prima en pesos pactada oportunamente, "proporcional a la cantidad de días remanente hasta la finalización de cada contrato, e incrementado conforme la variación del índice CER desde la fecha en que fue abonada hasta la fecha de liquidación de la rescisión", precisó la Comunicación B 12.847.

TE PODRÍA INTERESAR:

De esta manera, el Central valida una recompra ajustada por inflación que, según varios economistas, ya estaría 100% arreglada con muchos o todos los bancos para que efectivamente se logre la meta del Ejecutivo, en el recorrido hacia la esperada apertura de las restricciones cambiarias.

Además de varios dichos del Presidente en el sentido de la importancia de concretar este objetivo, el ministro de Economía, Luis Caputo, ha señalado recientemente que la eliminación de los puts implicaría "un gran gesto de los bancos" mediante una reventa al Gobierno.

La entidad que dirige Santiago Bausilli informó, en tanto, que una de las condiciones para la rescisión de estas opciones de liquidez diferida será hacerlo de "forma simultánea" con la totalidad de las no diferidas. Asimismo, tampoco podrán deshacerse de los "puts" europeos sin antes prescindir de la totalidad de los americanos. 

"La rescisión se realizará a través de la rueda 'RPTP' del sistema Siopel y los agentes podrán cargar únicamente posturas por cartera propia", añadió el comunicado del BCRA.