El presidente Javier Milei aseguró este sábado que tiene "cero pánico" ante la fuerte disparada del dólar, que llegó el viernes a los $1.500, y anunció que habrá medidas de política monetaria para frenar esa escalada.

"Hay una anomalía porque el dólar está subiendo y nosotros estamos comprando dólares", señaló el mandatario en diálogo con La Nación+. "En general, ocurre lo contrario", explicó, tras lo cual adelantó que el Gobierno hará "un nuevo upgrade de la política monetaria".

En ese sentido, recordó que la primera fase del programa económico fue déficit cero: "Cerró junio y tuvimos superávit financiero. De hecho, es tanto lo que estamos acumulando de caja que en la cuenta corriente del Banco Central tenemos $17 billones".

TE PODRÍA INTERESAR: Una familia tipo necesitó $873.168 en junio para no ser considerada pobre

"Tenemos asegurados el pago de los intereses de julio, estamos muy holgados financieramente. La etapa posterior es la emisión cero", indicó el Presidente desde Estados Unidos, donde asiste a una conferencia de grandes inversores en Sun Valley, en el estado de Idaho.

Además, Milei resaltó que "de acá adelante la base monetaria en Argentina no crece más y es una noticia tremendamente contundente".

"Cerramos el grifo de la emisión de compra de dólares. Por regulaciones del mercado cambiario en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) tenemos que comprar, compramos dólares inyectamos pesos y lo que vamos a hacer es esterilizar esos pesos colocando dólares en el mercado y así nos aseguramos a que la cantidad de dinero quede constante", explicó.

En esa línea, consideró que "habrá que bancarse fluctuaciones, seguramente". "Lo que queda de este mes y agosto van a ser meses difíciles en el mercado de cambio, porque es cuando está el invierno más crudo y se nos van más dólares por la energía. Vamos a restringir totalmente la cantidad de pesos", anticipó.

En relación a su quinto viaje a Estados Unidos, el mandatario destacó que varios inversores están programando visitas a Argentina para "hacer estudios de los casos" de inversión. 

"Lo importante es que las grandes cabezas de las compañías están dispuestas a invertir. No es fácil encontrarse en situaciones en las que ya están hablando de cantidades de dinero a invertir. Entonces, me parece que estamos por el buen camino. Lo que sucede es que Roma no se hizo en un día, y nosotros venimos de más de 100 años de decadencia", comparó.