Dólar a $20,7 y $20 mil millones de pérdidas: las cinco claves de Santiago Bulat para entender la suba del gas

El Canciller - Comentarios

El economista Santiago Bulat brindó precisiones y aclaró las causas de la resolución de la Secretaría de Energía que determinó un nuevo aumento en las tarifa de gas.

El decreto publicado el viernes en el boletín oficial obliga a los usuarios a realizar un pago adicional a partir de 2019 -en 24 cuotas- para cumplimentar con la recomposición a los productores energéticos.

En este sentido, Bulat explicó que la recuperación de crédito a favor de los productores se vincula a la inestabilidad que reflejó el tipo de cambio en la Argentina, ya que el 70% de los costos abordados por los generadores de gas estan dolarizados. Esto configuró un desfasaje entre lo que debían cobrar las distribuidoras a los usuarios y lo que adeudaban a los fabricantes.

Según consignó el economista, la ley especifica que si el tipo de cambio experimenta una suba de más del 20%, el ENARGAS debe realizar una recomposición inmediata; caso contrario, de ser menor a este porcentaje, se presume que las distribuidoras pueden financiar el costo.

Ante el incremento del dólar, las repartidoras acumularon una deuda de $20.000 millones con los productores. Si se hubiera realizado un traslado en dólares a los usuarios, el aumento hubiese girado alrededor de un 80%.