Deuda, déficit fiscal y más esperanza que el FMI: Lacunza, en la previa de su viaje a EE.UU.

El ministro de Hacienda sostuvo que esperan resultados menos negativos que los pronosticados por el Fondo, y le respondió a Alberto Fernández por sus dichos en el debate sobre la deuda.
El Canciller - Comentarios

Luego de que el FMI estimara una reducción en el PBI argentino del 3,1% para 2019, Hernán Lacunza afirmó que el Gobierno espera resultados menos negativos. El ministro de Hacienda indicó que el monto de la deuda bajó, y aclaró que la reunión que mantendrá con los directores de la entidad monetaria, en Nueva York, será “de seguimiento” del programa.

“La deuda neta cayó unos 10.000 millones de dólares, no hay financiamiento a la fuga de capitales”, sostuvo en conferencia de prensa este martes, en lo que pareció una respuesta a los dichos de Alberto Fernández en el debate presidencial. En este sentido, manifestó que la receta para reducir la deuda es bajar el déficit. “El Gobierno busca tener una conducta fiscal responsable para tener niveles de deuda sostenibles en la Argentina”, lanzó.

En septiembre, producto de la batería de medidas paliativas promulgadas tras las PASO, las cuentas públicas registraron un déficit fiscal primario de $25.368 y cortaron la racha superavitaria. Entre enero y agosto, todos los meses habían sido positivos. Fue la primera vez desde 2011 que el sector público nacional no financiero tuvo superávit primario en los primeros ocho meses del año. En el acumulado del año, el superávit fiscal alcanza $ 22.892 millones (0,1% PBI) mientras que en el mismo período de 2018 mostraba un déficit de $ 153.315 millones (-1% PBI).

En cuanto al informe del FMI, que pronosticó una caída de más del 3% en la economía argentina para este año, Lacunza aseguró que “no hay diferencias sustantivas” entre el análisis del Gobierno y el del organismo multilateral. Sin embargo, auguró resultados menos negativos que los previstos por el Fondo. “Creemos que una vez resuelta la incertidumbre política y financiera por el perfil de la deuda, se estaría en condiciones de retomar el crecimiento antes de mediados del año próximo”.

Te recomendamos leer

En la antesala del viaje a los Estados Unidos para participar de la asamblea anual del FMI, aclaró que la reunión con Kristalina Georgieva y David Lipton no entregará mayores definiciones. “Es nuestra obligación allanar el camino para que quien gane las elecciones pueda discutir la continuidad del programa”, subrayó.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva. Foto NA: IMF Photo/Cory Hancock

Sandleris, en el Council of the Américas

El presidente del Banco Central, ya instalado en el país norteamericano, disertó esta tarde ante referentes del sector financiero. Allí, remarcó la necesidad de alcanzar “consensos básicos” y aseguró que la inflación bajará en octubre.