Vélez le ganó 2 a 0 a Huracán y se apoderó del título de la Liga Profesional, el duodécimo de su historia a nivel local
Aquino y Fernández marcaron los goles del equipo de Liniers. Talleres, el tercero en discordia en la lucha por el torneo, perdió 3 a 1 en Córdoba ante Newell's. Con estos resultados, River y Boca aseguraron sus lugares en la próxima Copa Libertadores.
Con un gol de la figura del partido, Claudio Aquino, a los 29 minutos y previa revisión del VAR, y otro del juvenil Damián Fernández, a los 52, Vélez venció este domingo por 2 a 0 a Huracán en el estadio José Amalfitani y se coronó campeón de la Liga Profesional, el duodécimo título local de su historia.
El Fortín, que sumó 51 puntos, tres más que Talleres, que cayó en Córdoba frente a Newell’s por 3 a 1, se disputará el próximo sábado el Trofeo de Campeones con Estudiantes, en lo que supondrá la revancha de la final de la Copa de la Liga de este año, ganada por el Pincha.
Con esta conquista lograda por el elenco velezano, que el último miércoles había perdido el choque decisivo de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago del Estero, respiraron River y Boca, que aseguraron sus lugares en la edición 2025 de la Copa Libertadores: el Millonario en la fase de grupos y el club de la Ribera en el repechaje.
El equipo de Gustavo Quinteros dominó casi a voluntad a un Globo que no hizo pie en Liniers durante todo el partido y que se limitó a tirar pelotazos para la velocidad de sus puntas Walter Mazzanti y Ramón "Wanchope" Ábila.
El mediocampo, pilar junto a la defensa de la muy buena campaña del cuadro que dirige Frank Kudelka, vio este domingo pasar la pelota por arriba. Federico Fattori y los chilenos Williams Alarcón y Rodrigo Echeverría, columnas de Huracán, casi no pesaron en el juego.
TE PODRÍA INTERESAR: "Bosteros, no se pongan nerviosos, ¡nos vemos pronto!": el video con el que Boca dio la bienvenida al chileno Palacios
Vélez, por el contrario, tardó entre 15 y 20 minutos en acomodarse, pero, cuando se despojó del nerviosismo, superó en intensidad a su rival, tuvo más fluidez en la elaboración y con paciencia se propuso ir encontrando los caminos para lastimar.
El conjunto local no generó situaciones de gol en relación proporcional a su amplio dominio, aunque, antes de abrir el marcador, tuvo una clarísima, también en los pies de Aquino, que desvió con una gran intervención el arquero argentino-ecuatoriano Hernán Galíndez.
En una ráfaga de 12 minutos, los locales consiguieron lo que merecían. A los 29, Braian Romero ubicó a Maher Carrizo, quien -habilitado pese a que el juez de línea marcó fuera de juego- ganó las espaldas de la defensa de Huracán, eliminó a dos rivales y le sirvió el gol a Aquino. Galíndez pudo con el primer disparo, pero no con el rebote.
La desventaja no hizo reaccionar a los de Parque Patricios, que siguieron llegando tarde a todas las jugadas y jamás pusieron en apuros a Tomás Marchiori. En un tiro libre en tres cuartos de cancha se durmieron y Fernández facturó el justo 2 a 0.
Kudelka apostó a los cambios en el complemento: Eric Ramírez y Lucas Souto ingresaron por Rodrigo Cabral y por el amonestado Hernán De La Fuente. Sin embargo, nada cambió. Huracán no estuvo este domingo a la altura de esta verdadera final.
Vélez recuperó las triangulaciones que había perdido en las últimas semanas y, si no estiró las cifras, fue porque Romero no estuvo fino en ninguna de las contras y porque el travesaño se lo negó a Matías Pellegrini a los 75 minutos.
Además del campeón, River y Boca, se clasificaron a la Libertadores Racing, Talleres, Estudiantes y Central Córdoba.
Para la Copa Sudamericana, en tanto, sellaron sus boletos Huracán, Independiente, Godoy Cruz, Unión, Lanús y Defensa y Justicia.