En el ansiado Superclásico que paraliza al país, River y Boca empataron 1 a 1 este domingo por la séptima fecha de la Copa de la Liga. Los dos titanes del fútbol argentino se enfrentaron desde 17, en busca de vencer a su histórico rival y quedarse con la "gloria" más allá de los tres puntos, pero ninguno lo logró.

Después de que no pudieron sacarse ventaja en el primer tiempo, el local arrancó la etapa final con más potencia y a los 3 minutos marcó el 1 a 0, que profundizó el clima de fiesta que ya se vivía en el Monumental. Pero a los 25 del complemento, la visita le aguó la celebración y puso la igualdad que selló el resultado. 

El duelo tan esperado terminó con algunas posibilidades de desempate, en un partido sin demasiado brillo, mientras en medio de un operativo con 1.500 efectivos policiales se registraron algunas trifulcas fuera del estadio que no lograron empañar el inicio de la fiesta en Núñez.

TE PODRÍA INTERESAR: Tensión en la previa del Superclásico: balas de goma y trifulcas en el ingreso al Monumental

Los primeros 45 minutos fueron intensos pero de bajo vuelo. Si bien el local tuvo 15 minutos iniciales de mayor presión, la media hora siguiente mostró un ida y vuelta sin grandes destaques. Finalmente, River salió más decidido después del entretiempo, y Pablo Solari anotó apenas pasados los primeros 3 minutos de la segunda parte.

El gol que abrió el marcardor a los 48 minutos del Superclásico (Video: TNT Sports).

Sin embargo, en medio de la opacidad de una batalla con pocos destellos, Boca lo empató 22 minutos después, con un derechazo de Cristian Medina luego de un gran centro atrás de Lautaro Blanco.

El empate de Boca, en la derecha de Medina (Video: TNT Sports).

El encuentro, que comenzó puntual y mostraba un clima de fiesta dentro de la casa del "Millonario" desde antes del inicio, contó con el arbitraje de Yael Falcón Pérez y con Lucas Novelli comandando el VAR. En los últimos minutos, los dos se perdieron alguna chance de gol, y se quedaron con las ganas de cantar victoria.

En medio de la gran expectativa -que luego no se pudo concretar con un triunfo-, los primeros en llegar de los 84.567 espectadores que esperaba la organización corrieron en busca de su ubicación desde las 13, cuando habilitaron el acceso en el Más Monumental. El momento de conflicto, que derivó en el uso de balas de goma por parte de la policía, se produjo cerca de las 16:15, sólo duró unos minutos y no llegó a mayores ni impidió el desarrollo del esperado ritual deportivo. 

El momento de tensión que se vivió cerca de las 16:15 en las afueras del estadio (Video: TN).

Poco antes de las 15:30, Boca había arribado al estadio de su archirrival rodeado de una fuerte escolta de seguridad. Juan Román Riquelme, presidente de la institución xeneize, se trasladó en el micro con los dirigentes -pese a que se había especulado que lo haría con los jugadores- para asistir por primera vez al Monumental desde que es la máxima autoridad del club de la Ribera.

Un Superclásico es siempre un desafío para ambos y lejos quedaron tras el pitazo final las reflexiones de los días anteriores sobre "quién llegaba mejor perfilado". Los dos equipos habían entrado al campo de juego con recorridos distintos: por un lado, el Millonario estaba más consolidado y con un mejor funcionamiento, mientras que el Xeneize continuaba con la búsqueda de una identidad bajo la conducción de Diego Martínez, que tomó las riendas del equipo este año, en reemplazo de Jorge Almirón. 

Los dirigidos por Martín Demichelis sumaron -después de este empate- 13 puntos y mantuvieron el invicto, con tres triunfos y cuatro igualdades, las últimas tres seguidas en sus recientes presentaciones ante Atlético Tucumán (0-0) y Banfield (1-1) además de la de este domingo. El equipo de Núñez, que fue campeón el año pasado, es uno de los candidatos a clasificarse para los cuartos de final de la Copa de la Liga entre los cuatro primeros y también a ganar el título.

Boca, en tanto, ahora cosechó 10 puntos en la Zona B, que lidera cómodo Godoy Cruz de Mendoza. El ciclo de Martínez acumula una derrota ante Lanús (2-1), dos victorias y cuatro empates -ante los rivales más flojos de la zona y ahora se sumó River.

Formaciones

River Plate: Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro González Pirez, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Rodrigo Villagra; Esequiel Barco, Ignacio "Nacho" Fernández y Claudio Echeverri; Pablo Solari, Facundo Colidio. DT: Martín Demichelis.

Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Nicolás Figal y Lautaro Blanco; Jules Saralegui , "Equi" Fernández, Cristian Medina y Kevin Zenón; Edinson Cavani y Miguel Merentiel.