Quién es Iker Muniain, el volante español que se convirtió en nuevo jugador de San Lorenzo
El futbolista de 31 años firmó un contrato con el equipo azulgrana hasta diciembre del 2025, tras haber jugado durante toda su carrera en Athletic Club de Bilbao.
Finalmente, llegó el día que los hinchas de San Lorenzo esperaban con gran expectativa: este viernes, el volante español Iker Muniain se convirtió en nuevo jugador del club de Boedo, con el que firmó un contrato hasta finales de 2025.
Muniain, una de las incorporaciones más rutilantes de este mercado de pases, nació hace 31 años en Pamplona e inició su carrera futbolística en U.D.C. Chantrea, de esa ciudad. A pesar de que llamó la atención de clubes de la talla de Barcelona, Osasuna y Espanyol, el volante decidió incorporarse al Athletic Club de Bilbao.
Nunca imaginó, seguramente, que la entidad vasca sería "el club de su vida". Muniain y el equipo albirrojo fueron inseparables durante 20 años.
Su debut profesional lo concretó el 30 de julio en 2009 ante el suizo Young Boys, por la tercera ronda de la UEFA Europa League. En la revancha, el mediocampista marcó su primer gol, que le valió para instalarse como el jugador del equipo vasco más joven en anotar un tanto en el profesionalismo español.
TE PODRÍA INTERESAR: Cristian Medina fue vendido por USD 15 millones al Fenerbache de Turquía y dejará Boca en enero
La temporada 2011-2012 fue la de su explosión como futbolista, con el argentino Marcelo Bielsa como entrenador. Munian, siendo el tercer máximo goleador de su equipo y el hombre con más asistencias, fue parte del plantel que consiguió dos subcampeonatos (Copa del Rey y Europa League).
En esos años, para cualquier equipo español significaba un privilegio poder desplazar de un podio a Barcelona o Real Madrid, que contaban en sus filas con Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, respectivamente.
Los tres títulos que logró tardaron en llegar, pero grabaron con tinta indeleble el icónico dorsal 10, acompañado de la cinta de capitán que heredó con el tiempo: en 2015 y 2021 obtuvo la Supercopa de España, mientras que en 2024 se consagró campeón en la Copa del Rey, su último trofeo en el Bilbao.
Tras haber anunciado su salida de la entidad vasca, el club decidió homenajearlo el 13 de mayo de este año. Más de 25.000 simpatizantes se acercaron al estadio para despedir a un trajeado Muniain en el estadio de San Mamés. Casi una semana después firmó su último partido, en el que anotó un tanto y cerró su capítulo en España, con 579 encuentros, 79 goles y 70 asistencias.
Muniain, que expresó varias veces su deseo -no correspondido- de jugar en River, llegó la semana pasada -de forma sorpresiva- a Buenos Aires, donde se reunió con el presidente Marcelo Moretti y el técnico de San Lorenzo, Leandro Romagnoli.
Regresó luego a España y esta semana volvió a Buenos Aires, donde los hinchas azulgranas ya aguardan su debut. Bombazo del Ciclón.