Qué le respondió la Ciudad a Boca tras el pedido del club para que la Bombonera no sea "patrimonio histórico"
El estadio auriazul quedó envuelto en las últimas horas en una polémica entre las autoridades del club y el Gobierno que encabeza Jorge Macri.
Luego de que Boca solicitara en las últimas horas la no inclusión de la Bombonera en un catálogo de inmuebles a ser declarados "patrimonio histórico" por la Ciudad de Buenos Aires, argumentando que esa medida obstaculizaría un supuesto proyecto de remodelación que tiene pensado ejecutar el oficialismo, el Gobierno porteño aseguró este sábado que no fue notificado sobre futuras obras para ampliar el estadio y recordó que su protección estructural data de hace una década.
"El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recuerda a las autoridades del Club Atlético Boca Juniors que el estadio Alberto J. Armando tiene un grado de protección estructural preventiva desde 2014. Hecho que no puede ser ajeno al conocimiento de las autoridades que vienen gestionando la entidad en los últimos años", apuntó un comunicado difundido por el Ejecutivo porteño.
Remarcó, además, que "la Legislatura de la Ciudad es el órgano que está llevando adelante el tratamiento" del proyecto de ley que originó el conflicto y será el que "defina si incorpora o no estos inmuebles con protección preventiva al catálogo definitivo para que la medida quede firme".
En el último párrafo, el Gobierno aclaró que no fue notificado hasta ahora de manera formal por las autoridades de Boca respecto a la idea de llevar a cabo obras de remodelación o ampliación de su mítico estadio.
Este viernes, Boca publicó en sus redes sociales un comunicado que señaló que el club había pedido a la Legislatura porteña que evitara incluir a la Bombonera y a casas aledañas en un catálogo de inmuebles a ser declarados "patrimonio histórico" de la Ciudad, como señala un proyecto de ley impulsado por el PRO.
"Solicitamos por nota la no inclusión de la Bombonera en el catálogo mencionado, teniendo en cuenta nuestra intención y anhelo de ampliar su capacidad", comentó la institución que preside Juan Román Riquelme. "Trabajamos permanentemente en mejorar nuestro estadio, como puede observarse en cada partido que se disputa de local", consideró.
La remodelación del estadio es un tema que está instalado en la agenda boquense desde hace tiempo. Tal es así que fue una propuesta de campaña, tanto del oficialismo como de la oposición, en las campañas proselitistas del 2015, 2019 y 2023.
En la última, tras la cual Riquelme se impuso a Andrés Ibarra y a Mauricio Macri, el ídolo xeneize se comprometió a ampliar la capacidad del estadio, mientras que la oposición propuso la construcción de uno nuevo en los terrenos de Casa Amarilla, a pocas cuadras de la Bombonera.
Hasta el momento, el oficialismo no ha informado a los socios del club acerca de un proyecto en ese sentido, aunque en los últimos trascendió que Riquelme se habría inclinado por una iniciativa que aumentaría a 82.000 espectadores el aforo del estadio inaugurado en 1940.