Por primera vez, el fútbol será la temática de una exposición en una galería de arte y tendrá al Dios de la pelota, Diego Maradona, como único tópico. 

"Diego Eterno" es la muestra que el pintor Peti López inaugurará el próximo miércoles a las 18 en Los Coleccionistas, situada en Libertad 978, en el barrio porteño de Retiro. La entrada será libre y gratuita.

La exposición se destaca no sólo por la calidad de las pinturas y el original soporte de algunas de ellas, sino por el hecho de que es la primera vez que el fútbol es la temática de una muestra en una galería de arte. Y, como no podía ser de otra manera, el gran personaje es Maradona, el que dio pinceladas en la cancha. 

Peti López sacudió el mundo del arte hace varios años al elegir pelotas de potrero como lienzo: "Hago un trueque con los chicos. Les doy pelotas nuevas y ellos me dan las de ellos, que están gastadas, con mucho ruedo, pero también llenas de sueños e ilusiones", contó en diálogo con Noticias Argentinas. 

La exposición "Diego Eterno" consta de diez obras: cinco óleos realizados en los tradicionales bastidores y otras cinco pinturas en pelotas de potrero. 

En el caso de las pelotas, el artista retrató imágenes del Pelusa en los Cebollitas, en Argentinos Juniors, en Boca, en el Nápoli y en la Selección.

Por primera vez, el fútbol ingresa en una galería de arte con Maradona como protagonista

Pionero en poner al fútbol sobre el lienzo

La obtención de la Copa del Mundo en Qatar hizo explotar la Ciudad de murales sobre fútbol, algo que ya había comenzado algunos años antes a partir de la muerte del 10. 

Sin embargo, López, oriundo de Ciudad Evita, es pionero en haber introducido al fútbol como temática artística. "Soy un artista que sale de lo tradicional. Fui el primero en intervenir pelotas de potrero", destacó.

El fútbol no es sólo una temática para el pintor: tras jugar en las inferiores en Chicago, supo militar en el Ascenso vistiendo las camisetas de Atlético Lugano, Sportivo Barracas, Barracas Central y hasta jugó "trucho" en Centro Español. 

Su paso por las categorías más bajas le dejaron centenares de "vivencias y anécdotas", pero también forjaron su personalidad: "Con esta muestra me siento reconfortado. Lo tomo como un reconocimiento a todo lo que hice, a la perseverancia y esfuerzo, porque realmente le puse mucho". 

Peti López no estudió pintura y logró su apreciada técnica a partir de su cualidad de autodidacta: en el 2000 colgó los botines cuando se le "derrumbó el sueño del fútbol" y se dedicó de lleno al arte. 

El hecho de haber elegido las pelotas de potrero como soporte para sus pinturas lo llevó a explorar ese camino y a domarlo como cuando la pisaba y encaraba en las complejas canchas del Ascenso. "Es muy difícil, porque al ser una superficie curva se deforma la imagen", explicó.

La llamativa y novedosa idea de pintar sobre pelotas de potrero lo llevó a pintar en vivo en La Bombonera: una de esas jornadas fue en el partido de la Selección contra Haití, en lo que fue la despedida antes del Mundial de Rusia 2018.