Polémica en el olimpismo por la decisión de premiar con dinero a medallistas del atletismo y del boxeo
Para el presidente de los Comités Olímpicos Europeos, el griego Spyros Capralos, la medida es "discriminatoria" y "va en contra de los valores" de los Juegos.
A un mes y medio del comienzo de París 2024, la polémica se instaló en el olimpismo tras la decisión de que algunos medallistas reciban premios económicos.
"Es discriminatorio y va en contra de los valores", aseguró el presidente de los Comités Olímpicos Europeos, Spyros Capralos, una de las principales voces que se levantaron en contra de esta controvertida medida.
El funcionario griego disparó contra la organización de los Juegos de París durante una conferencia de prensa en Bucarest al término de la asamblea general del organismo, a la que asistieron 12 miembros del Comité Internacional (COI), entre ellos el presidente Thomas Bach.
En este marco, la Asociación Mundial de Atletismo anunció que bonificará a los medallistas de oro con USD 50.000, mientras que el ente organizador Internacional de Boxeo recompensará a todos los púgiles que ganen preseas. Los premios serán de USD 100.000, USD 50.000 y USD 25.000 para quienes terminen en el podio.
El propio COI consideró las medidas como una injerencia directa en el evento. "Creemos que los atletas van allí a competir por los valores de los Juegos y su última preocupación es conseguir dinero", disparó Capralos, quien busca su reelección.
Además, el directivo sumó: "Creo que todos los países, a través de sus Comités Olímpicos Nacionales y sus gobiernos establecieron primas para los atletas que ganen medallas. Creo que limitarse a dar algo de dinero al ganador del oro es discriminatorio y no sigue los principios de solidaridad".
Los Juegos de París se desarrollarán desde el 26 de julio al 11 de agosto, cuando más de 10.500 atletas competirán en 32 deportes.