Murió Mario Lobo Zagallo, el único tetracampeón mundial de fútbol
Como jugador, el delantero brasileño se consagró en 1958 y 1962, mientras que como seleccionador se coronó en 1970 y como asistente en 1994.
Mario Jorge Lobo Zagallo, una leyenda del fútbol, deporte en el que inscribió su nombre como el único tetracampeón mundial, murió a los 92 años, confirmaron este sábado la Conmebol y la Confederación Brasileña.
Si bien las causas de su fallecimiento no fueron divulgadas aún, en agosto del 2023 había sido internado por una infección urinaria, luego de un cuadro similar en el sistema respiratorio sufrido en julio del 2022.
“Condolencias a los familiares y amigos del astro”, aseguró la Conmebol en un mensaje de despedida publicado en sus redes sociales.
“El presidente Ednaldo Rodrigues decretó luto de siete días por la muerte de Zagallo”, destacó horas más tarde la Confederación Brasileña de Fútbol.
El oriundo de Atalaia, nacido allí el 9 de agosto de 1931, había iniciado su carrera como futbolista en el America FC de Río de Janeiro, y luego se desenvolvió en Flamengo y Botafogo.
Sin embargo, su etapa gloriosa fue con la Verdeamarela, con la que obtuvo cuatro veces la Copa Mundial de Selecciones nacionales, el único en la historia en conseguir esta marca.
Las primeras dos las ganó como jugador: en Suecia 1958, cuando marcó en la final y le dio el primer título en este certamen a Brasil, y en Chile 1962. Las siguientes fueron como entrenador de su país, en México 1970, y como asistente del DT Carlos Alberto Parreira, en Estados Unidos 1994.
Además, Zagallo fue subcampeón en la edición de 1998, disputada en Francia, también en el rol de ayudante de campo.
Asimismo, el brasileño fue el primero en conseguir, al menos, una Copa del Mundo como jugador y entrenador. Esta marca fue igualada posteriormente por el alemán Franz Beckenbauer y el francés Didier Deschamps.