Los títulos internacionales de Racing: el reclamo del club para que se le reconozca otro y el denominador común
La obtención de la Copa Sudamericana concretada este sábado en Asunción jerarquiza el rico acervo de la Academia, que se nutre también de 34 estrellas locales.
Con su triunfo por 3 a 1 en Asunción ante el brasileño Cruzeiro en la final de la Copa Sudamericana, con Gustavo Costas como técnico, Racing obtuvo su séptima estrella internacional oficial, aunque, para el club de Avellaneda, el de este sábado es su octavo título.
La Academia registra como primera conquista de este tipo la Copa de Honor Cousenier de 1913. En 1917 y 1918 llegaron el segundo y el tercero de sus logros internacionales: los del Campeonato Rioplatense Copa Ricardo Aldao.
En 1967, el conjunto albiceleste se consagró campeón de la Copa Libertadores, con nada menos que 20 partidos disputados. La final, ante Nacional de Uruguay, se definió recién en el tercer encuentro, que Racing ganó 2 a 1 en el Estadio Nacional de Santiago.
TE PODRÍA INTERESAR: Racing venció 3 a 1 a Cruzeiro en la final de la Copa Sudamericana y cortó una sequía de 36 años sin títulos internacionales
Aquel "Equipo de José", como lo bautizó el fútbol argentino en honor a su entrenador, Juan José Pizzuti, conquistó la Copa Intercontinental de aquel año tras derrotar en la serie decisiva -que también se definió en el tercer partido, disputado en Montevideo- al Celtic de Escocia.
Sus principales figuras eran el arquero Agustín Cejas, los defensores Roberto Perfumo y Alfio "Coco" Basile, y los delanteros Humberto "Bocha" Maschio y Juan Carlos "Chango" Cárdenas, autor del mítico 1 a 0 con el que Racing celebró en el Centenario. La "mascota" de aquel equipo era Gustavo Costas, quien por entonces tenía 4 años.
Hubo que esperar hasta 1988 para volver a gritar campeón. Fue en la primera edición de la Supercopa Sudamericana y ante Cruzeiro. Con Basile como técnico y Costas ya como jugador, Racing triunfó 2 a 1 en el Cilindro y rescató un empate 1 a 1 en Belo Horizonte.
El 17 de septiembre de ese mismo año, la Academia goleó 3 a 0 en Los Ángeles a Sport Herediano de Costa Rica en la final de la Supercopa Interamericana. Desde aquel momento, el equipo argentino cuenta este título en su palmarés y reclama su oficialización a la Conmebol, que, por el contrario, lo considera amistoso.