El Vélodrome de Marsella fue este sábado el escenario de uno de los partidos más importantes en la historia de Los Pumas. Conducida magistralmente por su capitán, Julián Montoya, la Selección argentina de rugby consiguió el pase a las semifinales del Mundial de Francia tras superar a Gales por 29-17, entró entre las cuatro mejores del torneo por tercera vez en su historia y se enfrentará ante los míticos All Blacks.

El partido había comenzado con el pie izquierdo para el combinado nacional, que rápidamente se colocó 10-0 abajo por un try de Dan Biggar, que además metió la conversión y luego sumó de a tres para darle la ventaja a Gales.

Luego de unos minutos complicados en los que el equipo europeo estuvo muy cerca de estirar la ventaja, Los Pumas se posicionaron en la cancha y pudieron mantenerse cerca en el tanteador a través de dos penales de Emiliano Boffelli.

TE PODRÍA INTERESAR:

El segundo tiempo fue otra historia. Los Pumas ajustaron el funcionamiento del equipo y, a través de un muy buen trabajo de desgaste de los forwards, en el minuto 28 del segundo tiempo el recientemente ingresado Joel Sclavi anotó el primero de los tries del equipo argentino.

El segundo, que sentenció el partido antes de que terminara, lo hizo el máximo goleador en la historia del equipo, Nicolás Sánchez. El apertura, que había ingresado por Santiago Carreras un par de minutos antes, interceptó una pelota y corrió sin parar hasta zambullirse en el ingoal rival, desatando la locura argentina en Francia.

Este fue el tercer partido entre ambas selecciones en una Copa del Mundo. El primero de ellos se jugó en 1991, con triunfo para Gales por 16-7, mientras que el segundo ocurrió en 1999, con victoria también para los europeos, esta vez por 23-18.

Argentina buscará el pase al último partido de la competencia por primera vez, luego de perder las semifinales en las ediciones 2007 (tercero) y 2015 (cuarto). El rival en las semis será Nueva Zelanda, que este sábado superó a Irlanda 28 a 24.

El "Haka", la danza maorí característica de Nueva Zelanda. (Foto: @AllBlacks)

Los otros cruces de los cuartos de final se jugarán el domingo, cuando Inglaterra se enfrente a Fiji y Francia lo haga ante el último campeón del mundo, Sudáfrica.